chocolate angel food cake

Publicado el 08 marzo 2012 por Labellavita
Llevaba ya un mes sin endulzaros las mañanas, y no puede ser, no no no. Así que hoy vuelvo a la carga con un pastel que he hecho montones de veces y que no consigue más que "ooohhhhs" y "aaahhhhs". Un angel food cake. De chocolate, además. El descubrimiento de este bizcocho, suave y esponjoso como una nube, se lo debo a Bea, que es además la culpable de que me encaprichara con este molde -imprescindible para hacer el angel food cake-. La receta, por supuesto, también es suya, aunque con ligeros ligerísimos ajustes.

angel food cake de chocolate
Ingredientes (para un molde grande):
400 g de claras de huevo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita colmada de cremor tártaro
270 g de azúcar normal
1 chorrito de extracto de vainilla (prescindible)
90 gr. harina 00
40 gr. cacao en polvo sin azúcar
Tamizar juntos la harina y el cacao en polvo tres o cuatro veces y reservar.
Poner las claras en un recipiente alto, añadir el cremor tártaro y la sal y comenzar a batir con una batidora de varillas. Seguir batiendo hasta que las claras formen picos blandos (es decir que las claras estén ligeramente blandas y se caigan hacia un lado).
Sin dejar de batir comenzar a añadir el azúcar poco a poco. Añadir el extracto de vainilla y batir nuevamente. En este punto las claras deberían estar bien montadas, firmes y brillantes.
Precalentar el horno a 170º.
Ahora comenzaremos a incorporar la harina y el cacao en dos veces, tamizándolas nuevamente al añadirlas. Hay que mezclar con movimientos envolventes, ayudándose de una espátula. Añadir la harina y el cacao restantes y seguir mezclando con cuidado hasta que la mezcla sea homogénea y esponjosa.
Echar la mezcla en el molde con cuidado de que quede bien repartida por el fondo. Alisar la parte superior con una cuchara.
Meter en el horno y cocer durante 50 minutos o hasta que la superficie esté firme al tacto y al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.
Retirar el molde del horno, darle la vuelta y dejarlo enfriar durante 1 hora. Pasar un cuchillo por los bordes para que el bizcocho se despegue bien y desmoldarlo. Dejar enfriar completamente y ¡a disfrutarlo!
Notas:- Para hacer el angel food cake existe un molde específico que es el que os muestro a continuación.

- NO hay que engrasar el molde con aceite o mantequilla. Y estad tranquilos, que no se pega.
- Encontraréis botes de claras pasteurizadas en el supermercado (en Mercadona, por ejemplo, y si estáis en Italia, en Conad o Auchan). Es mucho más cómodo recurrir a ellas que ponerse a cascar huevos, pero si preferís la segunda opción, os diré que necesitaréis unos 12 huevos.
- Para cortar el angel food cake, usad un cuchillo de sierra.
- Por último, si queréis ver un paso a paso de esta receta, lo encontraréis aquí: ¿cómo se hace un angel food cake?
¡Espero que os guste!
facebook    twitter    bloglovin'