Magazine
Chris Mullin
Publicado el 06 enero 2010 por SolanatcydlHola clasicorros. Chris Mullin era un escolta-alero de 1,98 m que se formó en la universidad de St. John's. Antes de llegar a la NBA ya había ganado un oro olímpico derrotando a España en la final de los JJ.OO de L.A. 84, formando uno de los equipos americanos más impresionantes que jamás hayan jugado competición FIBA: Michael Jordan, Pat Ewing y Alvin Robertson entre otros. Los Knicks tenían la primera elección de ese año y se especulaba en la Gran Manzana si desde los despachos del Madison se atreverían a seleccionar al héroe local Mullin. Bernard King ya no estaba en el equipo, se necesitaba un nuevo jugador franquicia, no había un alero de calidad... El caso es que los Knicks no lo dudaron y seleccionaron a Patrick Ewing con el número 1 del draft y pusieron en él sus esperanzas para reconstruir el equipo.
Mullin cayó hasta la séptima elección y fue elegido por Golden State Warriors. Allí se adaptó al puesto de escolta y, pese a sufrir problemas físicos, lo hizo muy bien con medias de 14, 15 y 20 puntos por partido. Mullin llevaba el número 17 en honor a su ídolo de juventud John Havlicek pero las comparciones no serían con Havlicek sino con otro Celtic contemporáneo de Mullin, Larry Bird. Ambos blancos, lentos y con un físico poco apto para el baloncesto espectáculo pero que destacaban por un tiro mortal y un juego inteligente.
Sin embargo la vida de Chris no estaba encarrilada en Oakland. Mullin, bebedor empedernido desde sus tiempos de la universidad, empezó a sufrir el tener su vida en la costa Este y a unos compañeros de vestuario amigos de la fiesta. Así que pese a que en su segunda temporada los Warriors llegan a semifinales de conferencia y pierden con el eventual campeón (los Lakers), en la tercera temporada los problemas de drogas y alcohol aparecen en el vestuario. Chris Wasburn fue suspendido por el uso de sustancias prohibidas y Mullin estaba metido en graves problemas con el alcohol. Además se fueron Sleepy Floyd y Joe Barry Carroll y llegó un Ralph Sampson en el pronto ocaso de su carrera. Así que los Warriors despidieron a George Karl y empezaron a buscar técnico para hacer reconstruir el equipo.
Don Nelson llega al equipo y uno de sus primeros éxitos es convencer a Chris Mullin de que vaya a una clínica de desintoxicación. Mullin, de origen irlandés y cuyo padre y tío eran alcohólicos, forja desde entonces una relación con Nelson al que le considera su otro padre. 'De no ser por Nelson jamás hubiera arreglado mis problemas con el alcohol ya que básicamente desconocía que existía y eso bebía antes y después de los partidos' dijo Mullin. 'Así que ahora reconozco que soy un alcohólico y cada día que me levanto me miro al especjo y me digo que hoy tampoco voy a probar el alcohol'. Mullin se pierde 22 partidos pero regresa limpio y lidera a los Warriors en anotación total y logra una media de 20.2 puntos por partido, reconvertido de nuevo de escolta a su posición inicial de alero.
Nelson elige a Mitch Richmond en el draft del 88 y los Warriors empiezan a carburar. Manute Bol llega también al equipo y congenia inmediatamente con Mullin, empezando una amistad que dura hasta hoy. Durante la regular season los Warriors son considerados un equipo ligerito y de divertimento para los espectadores, debido principalmente al juego uptempo propuesto por Nelson. Manute Bol destaca sorprendentemente como un 'clutch player' desde más allá del arco de tres puntos, ganando varios partidos con sus tiros y acentuando la fama de equipo heterodoxo de estos Warriors. El peso anotador recae nuevamente sobre Mullin, líder absoluto ya de los Warriors con 26.5 puntos por partido. Desde Rick Barry y Wilt Chamberlain nadie había tenido cifras parecidas en Golden State.
Llegados los playoffs, los Warriors dejan de ser ese equipo simpático y empieza a ser un auténtico problema para sus rivales. Barren a los Jazz de Malone y Stockton y son eliminados en semifinal de conferencia por los Suns de KJ, Chambers y compañía.
Al año siguiente se elige en el draft a Tim Hardaway ('submarino atómico de bolsillo' según Ramón Trecet) y los Warriors empiezan a tener aspiraciones muy reales. Richmond demuestra ser un más que capaz anotador con medias de más de 20 por partido y Mullin supera los 25. Llega al equipo también Sarunas Marciulonis y los Warriors completan el backcourt más impresionante que se recuerde (contando a Mullin como escolta-alero). Pero la falta de músculo interior condena a los Warriors, que no alcanzan los playoffs.
En la temporada siguiente los Warriors dan la campanada liderados una véz más por Mullin, que consigue un nivel estelar en su juego alcanzando casi los 26 puntos de media por partido con porcentajes superiores al 50%. Los Warriors derrotan a los S.A. Spurs de David Robinson a base de inteligencia táctica de Nelson (colocaba a Tom Tolbert de base para sacar a Robinson de la zona) y a la mortal velocidad y precisión del trío Run TMC (Tim, Mitch y Chris). En la siguiente ronda son derrotados por los Lakers que serían finalistas ese año.
La temporada 91-92 es el principio del fin. Los problemas interiores de los Warriors provocan un inexplicable cambio: mandar a Richmond a Sacramente a cambio de Billy Owens. Owens se suponía que era un 2,10 con el dominio de balón y el tiro de un base. En realidad era un alero de 2,05 (con suerte) con una mano normalita, poco juego interior y un manejo de balón aceptable. Vía draft también llegan Chris Gatling y Victor Alexander, todo pensando en apuntalar la zona en los futuros playoffs donde se acabarían encontrando con unos sorprendentes Sonics. Mullin, probablemente el mejor alero de la liga aquella temporada, repitió el baloncesto que jugó la temporada pasada y fue nombrado miembro del mejor quinteto. Nada de eso sirvió cuando Shawn Kemp hizo un mate en la serie de playoffs contra los Sonics que retumbó en las cabezas de los Warriors y les dejó un mensaje claro: no podéis pararme. Los Sonics eliminan contra pronóstico a los Warriors. Ese verano Mullin se cuelga su segunda medalla olímpica en Barcelona.
Las lesiones hacen mella en los Warriors al año siguiente y en particular en Mullin, que no puede brillar a su nivel y el equipo no llega a playoffs pese a la incorporación de Letrell Sprewell. La temporada siguiente Chris Webber llega al equipo y Mullin sigue padeciendo de lesiones. Webber y Sprewell se enfrentan a Nelson lo que provoca el despido del entrenador y la suplencia de Mullin, que pese a sus problemas promedia 17 por partido. Los Warriors son barridos en primera ronda sumarialmente por los Suns de Sir Charles.
Los años avanzan y pese a los movimientos en el mercado de los Warriors su situación no mejora, en parte debido a las lesiones que asolan la plantilla año a año y que les hace ser considerados 'el pupas' de la liga. Mullin no consigue alcanzar el juego de pasadas campañas pero cercano a los 20 de promedio.
En la temporada 96-97 Mullin es enviado a Indiana, donde es entrenado por su ex-compañero en el Dream Team Larry Bird. Ya no es el jugador franquicia y se adapta perfectamente a su rol, que va cambiando de ser titular a sexto hombre en favor de Jalen Rose. Sus estadísticas sin embargo no se ven afectadas por la merma de minutos promediando 15 puntos en las tres temporadas que pasa en Indiana. Los Pacers alcanzan la final contra los Lakers cayendo 4-2 contra los Lakers.
Mullin regresa al año siguiente a Oakland para jugar una última temporada antes de retirarse.
De todos los grandes tiradores que ha visto el que escribe, nadie como al Chris Mullin de las temporadas 90-91 y 91-92. Apenas necesitaba tiros para llegar a medias escalofriantes. En esas dos temporadas cada vez que Mullin recibía abierto era canasta segura, con el defensor encima de él o no. Dennis Rodman dijo 'piensas que estás defendiéndole bien hasta que en el descanso el asistente te dice que lleva 20 puntos... entonces te das cuenta de que lo único que puedes hacer es evitar que reciba'. Además Mullin fue un aceptable reboteador y un pasador inteligente aprovechando los dobles marcajes.
1 vez en el primer equipo de la liga, 2 veces en el segundo, 1 vez en el tercero, 5 veces allstar, 2 medallas olímpicas... extrañamente su número 17 no ha sido retirado por los Warriors, injustamente bajo mi punto de vista. ¿Alguien podría llenar esa camiseta como lo hizo Chris Mullin? Os dejo con un vídeo recopilatorio de Mullin, ¡clasicorro saludos!