Revista Literatura

Chuck Palahniuk - Pigmeo (reseña)

Publicado el 21 diciembre 2011 por Bechamel
Chuck Palahniuk - Pigmeo (reseña)
La obra de Palahniuk se va conociendo poco a poco en España aunque en Estados Unidos es ya todo un nombre en el mundo de la literatura independiente. Su obra se caracteriza por llevar al papel muchas de las ideas de los estadounidenses pero siempre con un doble filo ácido e irónico que nos hace reflexionar.
 En esta obra se nos narra la historia del agente-yo y sus amigos que son hijos adoptados por padres estadounidenses. Lo que no se sabe exactamente es de qué país provienen pero sí que quieren llevar a cabo la "Operación Estrago" que supondría la destrucción de Estados Unidos y la venganza del agente-yo ya que su padre fue aniquilado por este país.
Cada capítulo es un "Comunicado" redactado a modo de informe en el que se nos cuenta qué ha hecho ese día. Normalmente se alternan las situaciones vividas en Estados Unidos con la enseñanza militar recibida en su país de origen.
El estrangulamiento del sacerdote del pueblo, la sodomía y posterior asesinato del matón del colegio, muy logradas descripciones del interior de una iglesia ("Rollos de parafina envuelven una llama que ilumina a un falso hombre, falsamente torturado que está colgado de 2 palos") , y el odio a Estados Unidos provoca que Pigmeo, el mote que le ponen, sea un héroe con un curioso final.
El estilo de la novela es bastante curioso ya que se mezcla la sequedad de su forma de escribir con continuos juegos de palabras y recursos estilísticos que llevan al lector a meterse dentro de la historia y a terminar la obra sin saber demasiado sobre el origen del protagonista. Recomendable.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista