Cinder, de Marissa Meyer

Publicado el 19 abril 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Cinder
de Marissa Meyer
Crónicas lunares
1. Cinder
2. Scarlett
3. Cress
4. Winter
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro desde que oí hablar de él. ¿Una versión futurista del cuento de la Cenicienta en la que la protagonista es una ciborg? No me negaréis que tiene una pintaza increíble, ¿verdad?
En este peculiar retelling del cuento clásico, Cinder no solo es un ciborg, sino que además trabaja como mecánica, arreglando androides y otras máquinas. Es así como conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, cuya androide se ha estropeado. Después comienza la historia, que se separa bastante del cuento para situarnos en un mundo que, tras la Cuarta Guerra Mundial, vive una paz que se ve amenazada por los habitantes de Luna y una extraña enfermedad que está diezmando la población.
Hay más similitudes con el cuento, claro. La madrastra y las dos hermanastras también están presentes, si bien una de las hermanastras no es mala como muchos la recordamos. Lo que no hay es hada madrina, y en su lugar tenemos a un personaje que recuerda más bien a la bruja malvada de tantos otros cuentos: Levana, la Reina de Luna, que quiere casarse con el príncipe por unos motivos más bien oscuros.
Son los personajes el punto fuerte de la novela: me han encantado. No solo están muy bien construidos,  sino que resultan muy creíbles y logran cautivar al lector y que se encariñe con ellos. Cinder se merece una mención especial, puesto que es una protagonista muy diferente, y no solo porque sea una ciborg. Sin embargo, no voy a decir más: ya lo descubriréis.
Hay algo que me ha gustado mucho en el libro, y es que haya una colonia habitada en la luna, los lunares. Lo que no me queda claro es su origen: ¿son humanos o alienígenas? En un principio pensé lo primero, pero por todo el asunto de los poderes creo que pueda tratarse de lo segundo. Habrá que ver si es algo que se resuelve en los siguientes libros.
Si tuviera que decir algo negativo del libro, confieso que hubo una revelación bastante importante al final del libro que ya me olía desde la mitad de la historia, si no antes. Pero no es algo que me haya estropeado la lectura en absoluto. Otra cosa algo negativa es el final, pues resulta demasiado abierto, y aún falta un año para la segunda parte. Habrá que tener paciencia... Además, la portada me parece un verdadero desacierto. Aunque me gusta más que la original, da la impresión de que el libro es algo que no es en absoluto. Pero en fin, la historia de siempre con la mal llamada colección Ellas, cuyo nombre me parece cada vez más desacertado.
En definitiva, Cinder es sin duda alguna una original vuelta de tuerca al clásico cuento que todos conocemos y que, sin duda alguna, sorprenderá para bien a más de uno. Si buscáis una romántica historia de amor, aquí no la encontraréis (aunque sí que hay amor, ojo, después de todo el libro se basa en la Cenicienta). En su lugar, encontraréis una historia de ciencia ficción muy bien construida con personajes inolvidables que seguramente no os decepcionará.
Historia: Personajes: Estilo: Ritmo: 
Opinión: 
Lo mejor: El personaje de Cinder. Lo peor: El final es demasiado abierto.