Cinder, Marissa Meyer

Publicado el 12 marzo 2012 por Olgasalar
Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.
Cinder es una ciborg que vive con su madrastra y sus dos hermanas. Es capaz de arreglar cualquier cosa que se le ponga por delante, desde su puesto en el mercado ha ido cogiendo fama de ser el mejor mecánico de la ciudad, por eso el príncipe Kai buscará sus servicios, justo en el momento en que está arreglando su pie, (otro guiño al cuento) para  que arregle a su androide, a partir de ahí comienza el Erase una vez...Meyer coge la historia de la Cenicienta y la transforma, aunque mantiene lo más destacado del cuento, el baile, la madrastra y las hermanas, aunque una de ellas en este caso, no la odie ni la maltrate.Pero lo mejor de todo es el ambiente que crea para la novela, la historia está ambientada en el futuro (ciento veintiséis años después de la Cuarta Guerra Mundial) La historia está repleta de detalles que hacen que seamos capaces de situarnos en ese futuro en que se desarrolla Cinder, las explicaciones son tan precisas que son incluso creíbles. Al principio choca la idea de una Cenicienta ciborg, pero en cuanto abres el libro todas nuestras reticencias desaparecen por arte de magia.El el mundo en que habita Cinder, hay discriminación hacía los ciborgs, es por eso que ella se afana por ocultar su naturaleza. Este hecho será uno de los temas que más juego den en la historia, Cinder ocultará a Kai su naturaleza y se producirán momentos realmente interesantes.
"A Cinder le dio un vuelco el corazón al toparse de pronto con la sonrisa del príncipe, tan encantadora e inesperada como en el mercado, hasta que vio de soslayo el holograma que había detrás de él y que todavía mostraba su funcionamiento interno: desde las vértebras metálicas hasta los manojos de cables o los ovarios intactos. Desvió la mirada de inmediato hacía Kai, con el corazón desbocado"
En cuanto a los personajes tanto Cinder como el príncipe Kai son perfectos, hacía mucho tiempo que no me encontraba con dos personajes como ellos, Cinder es fuerte, valiente y al mismo tiempo es dulce. Kai es perfecto en todos los sentidos, es imposible no pasarse la novela con una sonrisa boba cada vez que aparece.Los secundarios también son un acierto, todos están bien delimitados y aportan su parte a la historia tan bien entretejida: Iko, Peoni, el doctor Erland...Cinder es una novela fantástica que supera con creces cualquier expectativa que hayamos podido tener, tanto el ambiente hasta los personajes y por supuesto la trama, hacen que sea una lectura imposible de abandonar. Con un final que nos dejará con los ojos abiertos por la sorpresa y a la espera de que salga la segunda parte. ¡Queremos leer Scarlet!