Magazine

Cine de aventuras clásico

Publicado el 08 noviembre 2010 por Igork

cine de heroes

¿Una cita con Hacienda?

Como la cartelera anda algo averiada, recordé el otro día el cine de aventuras clásico. De la época en blanco y negro y el primer techicolor, me quedo con dos de la cosecha de 1939: Beau Geste y Las Cuatro Plumas, dos obras que siempre me han acompañado. Ambas películas tratan sobre temas muy parecidos en un escenario exótico; el África sahariana y el Sudán, en el Nilo Blanco. Las dos películas narran un periplo épico obligado a fin de restituir el honor y la justicia. Ambas tratan sobre algo tan viejo como es la amistad, la camaradería.
La versión de Zoltan Korda de la novela de Mason Las Cuatro Plumas (obviar la versión del 2002, francamente floja) es la que ha aguantado mejor el paso del tiempo y la que produce mayor goce vista hoy. Pero, en el fondo, Beau Geste es más radical, pues propone hacer justicia por cuenta propia si es necesario, mientras la obra de Korda propone restablecer el establishment.
Me sigue fascinado la reflexión sobre el valor y la cobardía que propone Las Cuatro Plumas y esa escena inolvidable cuando el protagonista acude a casa de un árabe para que marque su frente con un hierro candente y éste le pregunta por qué.
Y de Beau Geste, su magnífico argumento y montaje, con un largísimo flash-back que explica su misterioso arranque. La lealtad entre los tres hermanos enfrentados a la figura de un dictador encarnada por un sargento de la Legión Extranjera.
Muy recomendables para cualquier día de la semana.
Morir con un perro a los pies, esa es la cuestión.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :