Cine de los ochenta. Miracle Mile. Setenta minutos para huir.

Publicado el 13 agosto 2013 por Ciudadanonoodles @citizennoodles
Resulta que tienes treinta "tacos", sin pareja, de repente descubres a la chica de tus sueños. Pero esa misma noche una llamada telefónica te destroza todos tus planes. La temida Guerra Nuclear ha empezado y tienes pocos minutos para huir....


Los años ochenta han sido, para bien o para mal, un punto de inflexión en la historia del cine. La última década de la ilusión, de amar el cine de otra manera, de los programas dobles, etc, dio paso a las nuevas tecnologías, nuevas eras y nuevas formas de ver las películas. 

Esa época nos ha dejado títulos inolvidables, y otros que siguen siendo muy desconocidos y que debieran ponerse en su lugar. 

Es el caso de esta película que os recomiendo, "Setenta minutos para huir" o mejor, "Miracle Mile", su título original, el cual hace referencia a la zona de Los Ángeles en que transcurre la película. 



Miracle Mile (Setenta minutos para huir). Dirección y guión: Steve De Jarnatt. 1988
En las primeras líneas ya os he contado el argumento. No desvelo nada, ya que a los pocos minutos de comenzar ocurre lo inevitable. Los restantes asistimos a la paranoia, miedo e huida de una ciudad antes de una muerte segura. 

"Miracle Mile" posee todo lo mejor de aquellos años. Una estética demoledora, desde la ambientación y puesta en escena, hasta el vestuario y peinado, pasando por la banda sonora a cargo de Tangerine Dream.

La historia comienza como la típica historia romántica. Chico-conoce-chica. Se gustan y quedan para una cita. Hasta ahí nada nuevo. Pero un giro de guión hace que su nuevo mundo se tambalee, y su amor y salvación corran juntos durante todo el frenético metraje. 

La película sorprende por su estupenda realización. Si el guión es una delicia, la dirección no se queda atrás. Del director poco sabemos o nada. Tan solo aquella rareza, digna del mejor de los videoclubs de la época, llamada "Cherry 2000" con Melanie Griffith. Seguro que su poster, que os dejo más abajo, os recordará aquella época dorada. 

Son ochenta y siete minutos rodados con un pulso estupendo. Una dirección muy ágil y entretenida, prácticamente a tiempo real. Escenas como la del atasco y posterior huida por las alcantarillas están a la altura del mejor cine. 

Los intérpretes cumplen a la perfección. Anthony Edwards (Urgencias, Top Gun, Northfork, Zodiac) y una jovencita Mara Winningham (St. Elmo punto de encuentro, Wyatt Earp, Mildred Pierce, Hatfields & McCoys, Mirror Mirror), componen una especial pareja protagonista. Los demás secundarios giran alrededor de ellos, entrando y saliendo en la historia muy inteligentemente. 

El otro intérprete es la guerra fría y sobre todo el miedo nuclear que rondaba aquellos años. Con estos ingredientes la película fue un total fracaso en taquilla, pero como en muchas ocasiones, ha sido el paso de los años la que la está poniendo donde debe. Una película a priori, sin muchas pretensiones, que se ha convertido en un mini título de culto para muchos. Conseguirla es muy difícil. El dvd en España no existe, y el afortunado que la tiene en VHS, realmente tiene un tesoro. Afortunadamente hay otra forma de verla, pero esa es otra historia...


Que miedo siempre hemos tenido al "puñetero" botón rojo. Os acordáis de la maravillosa: "Dancing with tears in my eyes" de Ultravox ...



El guión de la película estuvo rondando durante muchos años por los estudios de Hollywood. Se pensó para un episodio de Twilight Zone, e incluso el mismísimo Steven Spielberg se interesó por él. Al final el propio guionista fue el que se encargó de su realización. A Steve De Jarnatt le debemos esta trepidante historia, sin apenas efectos especiales, con grandes dosis de talento y sobre todo de ilusión. Una historia poco convencional, que contiene un final sorprendente para cualquier época.  



Una de mis películas preferidas de los años ochenta es este desconocido thriller apocalíptico con tintes románticos. No la dejes escapar, y disfruta de ella en estas calurosas noches de verano. 


Por último... me reclaman mis vacaciones. Me retiro unos cuantos días. Nos vemos a la vuelta!

 Abrazos para todos! 



Miracle Mile. Trailer
Fuente: MovieSpoilerSiteSus emocionantes nueve minutos finales. Atención porque es un SPOILER en toda regla. 

Fuente: cor291