Pero hay una conexión entre ambos artes que es siempre necesaria. Y es que cualquier acción cinematográfica ha de situarse en un espacio, real o ficticio. Ya sea el escenario una ciudad, el campo, una nave espacial… casi siempre estará ligado a algún campo de la arquitectura (edificación, urbanismo, paisajismo…).
A partir de hoy os voy a ir proponiendo distintas obras cinematográficas en el que el espacio arquitectónico podría ser considerado como un personaje más en la trama. Así podré recomendarlas a quienes no las hayan visto, comentar con los que sí, y recibir recomendaciones de otros títulos y del porqué vale la pena sentarse frente a ellos.3, 2, 1… ¡Acción!
ORIGEN (Inception)
Comenzamos con una de las películas que más me gustan y de la cual surgió la idea de este nuevo tipo de post. El film de Christopher Nolan, muestra una visión espectacular de la forma en que percibimos nuestro entorno construido, y más aún, nuestra capacidad para crear estos espacios. Esta capacidad de crear realidades también está condicionada por una fuerza que en gran medida también condiciona a la arquitectura propiamente tal; la gravedad. Nada más que decir, vayan y disfruten de una excelente película de 10.
En 1927, un austriaco llamadoFritz Langplanteaba una realidad urbana caótica para el 2026, con una ciudad estratificada donde se pueden reconocer distintos niveles de la sociedad, cada uno representado con una arquitectura determinada. Los elementos arquitectónicos utilizados en la cinta refuerzan la idea del director, aportando con un lenguaje formal que suple (no reemplaza) la carencia de sonido por esos tiempos. Todo un placer visual!
Finalizo con la recomendación de esta película “infantil”, ganadora de dos premios Oscar, por su edición de audio y por su calidad de animación. Quizá en este segundo punto tenga mucho que ver la manera en que se manejaron los elementos arquitectónicos en la cinta. Incluso, Tony Newton (diseñador de Pixar) afirmó haber utilizado como referente una de las casas de Joseph Eichler, un inversionista americano cuya compañía se caracterizaba por utilizar diseños de los arquitectos más vanguardistas de los años ’50 y ’60, llegando a realizar más de 11.000 viviendas en el Estado de California. Por otra parte, existe un manejo de iluminación, de los espacios directamente relacionado con el estado anímico de los personajes que fue estudiado en una publicación online de la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid.
Espero que os animéis a comentar que os han parecido si ya las habéis visto, sino que disfruten de una buena sesión de cine! Ah, y recomendarme otros títulos!
_saludos!