Revista Diario

Circulos viciosos

Publicado el 18 julio 2015 por Licomanuel

CÍRCULOS VICIOSOS

     Hoy (13.07.15) me he levantao con dos noticias bastante diferentes y sin embargo, parecidas. Nos dejan. Javier Krahe ha muerto a los 71 años de edad de un infarto e Iker Casillas se va del Real Madrid después de 25 años en el club, que se dice pronto.
CIRCULOS VICIOSOS   Javier Krahe fue uno de los integrantes de "La mandrágora" junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, dejándonos en ese mismo album canciones como "Marieta" o "Burdo rumor". Lo que uno no puede evitar sentir al oír las letras de sus canciones es que se nos ha ido un sátiro de marca mayor a la par que un jugador de las palabras y del sentido del humor. Todavía recuerdo aquella vez que actuó en el club de la comedia cantando "Olé tus tetas", las que habían visitado su harem o aquella famosa canción, crítica como no, dedicada a Felipe González, en tiempos en los que España quería salir de la OTAN (como la propia canción dice),"Cuervo ingenuo". A través de sus versos podemos ver la evolución de nuestro país, como quedó patente en la canción anterior donde critica la ambigüedad de las palabras del gobierno o incluso en el contenido de "Burdo rumor" que una vez alteró en el Café Central de Madrid para pasar de "ir a ver al doctor López Ibor" a "ver crónicas marcianas". También tuvo sus problemas por otros temas relacionados con la religión como cuando inventó la receta para cocinar un cristo; hasta el Gran Wyoming tuvo que ir a testificar al juicio que le hicieron. Una versión a las claras del flujo de poderes en nuestro país. En cualquier caso, no dejó a nadie indiferente.
CIRCULOS VICIOSOS   Por otro lado, tenemos a Iker Casillas, portero de fútbol, para nada relacionado con la cultura, a no ser por la canción de la selección. Un hombre que encarna los ideales del jugador madridista pero que trascendió hasta ser símbolo también del equipo nacional a mi modo de ver por lo que paró y sobre todo, por lo que no paró, los besos en directo y las lágrimas en la final del mundial de Sudáfrica. El beso que le dio a Sara Carbonero (que a más de uno le gustaría firmar) tras la final lo convirtió en una persona humana y no en un personaje de la tele. De repente, pasó a ser el tipo, el amigo que besa a la novia delante de todo el mundo cuando nadie lo esperaba y las lágrimas, pues.....yo creo que eso es algo más personal (yo lloré cuando marcó Iniesta), cada uno de nosotros cuando lo vimos en directo, sentimos algo distinto. Yo pensé que los círculos viciosos se podían romper, que no está todo escrito y no siempre ocurre lo esperado. Para mí, aquella imagen fue una liberación personal.
     Se me ocurrió escribir este texto porque me parece que aún a pesar de las grandes diferencias, hay un hilo que une a estas dos personas y es que los dos, como dije antes, escaparon de sus respectivos círculos viciosos. Krahe, a través de la crítica social, en un país que había salido, no hacía mucho, de tiempos más oscuros y burlándose de todo lo que tuviera dos piernas (por ejemplo, un cristo), además de romper con los estereotipos y abandonar los estudios por el cine o marcharse a Canadá por amor. Era un transgresor, con más o menos ganas de serlo y por lo visto, atemporal ya que sus canciones las escucharon y atesoraron desde la generación de nuestros padres, tíos y tías hasta mí (igual es que soy viejo) porque sus temas lo son también. Iker Casillas parecía que no iba a salir del suyo propio: jugador-ganador-de-múltiples-trofeos-con-una-trayectoria-difícilmente-superable-por-ningún-otro-portero-español-que-después-es-despachado-sin-honores. Desgraciadamente, este es el cocktail normal en el equipo del que formaba parte pero metió la puya al final cuando denegó su partido homenaje. Puede parecer una tontería pero a la larga esto puede tener dos consecuencias fundamentales: a lo mejor sirve como aviso para navegante, para otros presidentes porque la segunda consecuencia es que a la larga Florentino Pérez ha comenzado a cavar su propia fosa.
     Como dije en el post de "El triunfo del sí", larga vida a la expresión de uno mismo y a la dignidad.
     15.07.15
   Al final Iker me dejó por mentiroso, a mí y al parecer también a Alfredo Relaño (AS) porque dijo algo parecido a lo expuesto arriba:
   http://opinion.as.com/opinion/2015/07/13/portada/1436740383_390973.html
   En cualquier caso, por unas horas al menos, parece que se escapó, aunque su (intento de) homenaje por parte de Florentino fuera una pantomima.
   Os recomiendo estas dos entradas acerca de Javier Krahe:
   http://corazondecancion.blogspot.co.uk/2014/09/javier-krahe-un-burdo-rumor-letra-en.html
   http://bretguille.blogspot.co.uk/2015/07/javier-krahe-el-hombre-que-pudo-reinar.html

Volver a la Portada de Logo Paperblog