Citas de Gladiador (2000) de Ridley Scott

Publicado el 17 agosto 2013 por Jlcastagno

Sobre el Vicio y la Virtud

Máximo -Ya no hay contra quién pelear.
Marco Aurelio –Siempre hay alguien contra quién pelear.

Si os véis solos cabalgando en un prado dorado por el sol,
no os preocupéis. Estaréis en el Elíseo porque habréis muerto.

El emperador sabe que el enemigo cambia de forma. El próximo será su propio hijo.

Marco Aurelio ­-¿Y qué es Roma, Máximo?
Máximo –He visto mucho del resto del mundo. Es mortal, es cruel y oscuro. Roma es la luz.
Marco Aurelio –Tú nunca has estado ahí. No has visto en qué ha llegado a convertirse.

La luz del mundo, Roma

Roma era la ciudad más populosa del mundo. A partir del 230 los bárbaros empezaron sus incursiones y el imperio se dividió, tratando de salvarse cada provincia como podía. Las murallas que habían sido olvidadas, volvieron a ser reconstruidas. Hasta que un día llegó el primer saqueo. El Oriente se separó y no hablaba latín, sino griego. La brecha  se hizo cada vez mayor.
Quinto –Hay que saber cuándo se es conquistado.
Máximo –Tú lo sabías. ¿Y yo?

Esperando la batalla

La suerte de la guerra es imprecisa. No puede preverse. A veces un puñado puede contra una multitud.
Cómodo -¿Me la perdí? ¿Me perdí la batalla?
Marco Aurelio- Te has perdido la guerra.

Cómodo, último ciclo de la decadencia romana

En realidad, Cómodo compartió el puesto de emperador con su padre en sus últimos tres años y tuvo una importante participación en los combates de Germania, en Vindobona (lo que ahora es Viena).
Marco Aurelio –Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre.
Cómodo –Tus brazos apretándome con fuerza contra mi pecho habrían sido como tener el sol en mi corazón mil años. ¿Qué hay en mí que tanto odias?
Cómodo –Destrozaría el mundo entero con tal que tú me amases (antes de estrangularlo).

Entrégame el mundo, padre

Cuando Cómodo señala sus virtudes, después de reconocer que carece de sabiduría, fortaleza, justicia y templanza, realiza una apología maquiavelista  El ingenio sirve si te conduce al éxito (usando cualquier medio). Alega no tener valor en el campo de batalla (cosa falsa), pero sí otros tipos de valor.
Marco Aurelio no fue asesinado por Cómodo. Tampoco hay constancia de que Marco deseara un gobierno de transición para volver a convertir a Roma en una República (mensaje democrático muy adecuado para estos tiempos). Cómodo ya fue declarado su heredero cuando era adolescente. Todos sus hermanos varones perecieron antes, de distintas enfermedades. 
Máximo (General de la Legión)

Hermanos, lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad. (Máximo arengando a las tropas)


Respeto y honor para un líder

La elocuencia de un líder convence a multitudes, aunque la batalla pronto se olvide. Y muchos que arriesgaron sus vidas queden después desamparados.

El sudor de la tierra se limpia mejor que la sangre. (Para explicar por qué quiere volver a su tierra).

Huele a hierbas por la mañana y a jazmín por la tarde

El maravilloso hogar que añora Máximo se encuentra cerca de Emérita Augusta, en la provincia romana de Lusitania (la actual Portugal). Añora la paz, la vida campesina y el trabajo por el bien, par ganarse el sustento, sin despojar a otros.
El color de la tierra es negro como el pelo de mi mujer.

Te estarán esperando en la otra vida

Quinto obedece al nuevo emperador. Deja de lado la amistad con Máximo para salvar su propio pellejo. Ordena matarlo y matar a su mujer e hijo. Sabe que es lo único que puede hacer. Actuar de otro modo sería suicida. Casi por accidente, antes Máximo estuvo a punto de matar a Quinto en plena batalla. 
La helada a veces hace que la hoja se atasque. (Cuando uno de sus ejecutores no puede desenfundar la espada).

El ficticio General Máximo

Los combates son inolvidables. Prodigiosamente filmados. Tanto con los bárbaros como contra los pretorianos y demás gladiadores.
Máximo- Un soldado tiene la ventaja de mirar siempre a su enemigo a los ojos, Senador.
Senador Graco –Con un ejército detrás se puede ser sumamente político.

El Senado Romano

Las miradas al enemigo de Máximo tienen una enorme potencia. Mira a los ojos y mata con destreza. El político apuñala lentamente por la espalda, fingiendo sonreír.

Marco Aurelio (emperador)

Cuando un hombre atisba su fin, quiere saber que su vida ha tenido algún sentido.

Marco Aurelio, el último
de los cinco buenos emperadores

El emperador tuvo sólo cuatro años de paz. El resto del tiempo estuvo en guerra. Asiente con amargura que sólo dejó el legado de la espada, y se arrepiente de no haber aportado nada. Además sabe que es una victoria efímera, que no servirá para nada. El enemigo volverá a armarse y atacará de nuevo. El sueño de Roma sigue siendo un susurro, que se desvanece al pronunciarlo en voz alta.
Cómodo -¿Qué les importa Germania?
Lucilla -Les importa la grandeza de Roma.
Cómodo -Dime qué es eso.
Lucilla- Es una idea. La grandeza es... una imagen.

¿Aún le temes a la oscuridad?

En la película, Cómodo asegura no haber sido nunca amado por su padre. No entiende para qué sirve la grandeza, cuál es el objeto de servir a una idea, algo abstracto, sin utilidad material. Prefiere agradar directamente a su pueblo, con juegos extraordinarios en el Coliseo, y aguarda el momento oportuno para poder disolver al Senado.Tener el poder para sí y moldear al Imperio a su propia imagen y semejanza como un semidiós. Se creía Hércules. En la historia real, Lucila conspirará contra él y terminará siendo ejecutada junto a su hijo en Capri. Las conspiraciones y los intentos de asesinarlo lo asediaron todo el tiempo. Vivía recluido en su finca, y delegaba el poder en manos de sus favoritos. Generalmente esclavos libertos y corruptos. No le interesaba gobernar. Su mente se deterioró con rapidez adoleciendo de megalomanía y paranoia. No sin cierta razón después de tantas confabulaciones en su contra.