Revista Literatura

City of Heavenly Fire, de Cassandra Clare

Publicado el 20 junio 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo
City of Heavenly Fire, de Cassandra ClareCity of Heavenly Fire
de Cassandra Clare
(23 de septiembre en castellano)
Sebastian Morgenstern is on the move, systematically turning Shadowhunter against Shadowhunter. Bearing the Infernal Cup, he transforms Shadowhunters into creatures out of nightmare, tearing apart families and lovers as the ranks of his Endarkened army swell.
The embattled Shadowhunters withdraw to Idris - but not even the famed demon towers of Alicante can keep Sebastian at bay. And with the Nephilim trapped in Idris, who will guard the world against demons?
When one of the greatest betrayals the Nephilim have ever known is revealed, Clary, Jace, Isabelle, Simon, and Alec must flee - even if their journey takes them deep into the demon realms, where no Shadowhunter has set foot before, and from which no human being has ever returned...
Bueno. Pues ya está. Ha terminado. Todavía no me lo acabo de creer: leí la trilogía inicial en 2009, y parece mentira que hayan pasado ya cinco años. ¡Este blog ni siquiera existía entonces! Compré los tres primeros libros en un viaje a Londres, sin saber nada sobre ellos, por el simple hecho de que me había enamorado de los títulos y las portadas. Y, al principio, la verdad es que enseguida tuve razones para odiar a Cassandra Clare: en cuanto comencé a leer City of Bones me di cuenta de que el transfondo era casi igual al de una historia que había comenzado a escribir en ese mismo viaje, tan solo unos días antes.
Sin embargo, el mundo que había creado la autora me enamoró desde el principio. Es por eso por lo que la apoyo incondicionalmente con las nuevas trilogías que tiene planeadas (tres por el momento: The Dark Artifices, The Last Hours y The Wicked Powers): su mundo es tan rico, bien desarrollado y lleno de matices que tiene potencial suficiente para eso y mucho más. Yo, por mi parte, estoy deseando leerlas.
City of Heavenly Fire, de Cassandra Clare
Pero será mejor que entre en materia. La verdad es que City of Heavenly Fire no ha sido exactamente lo que esperaba (aunque tampoco sé exactamente qué esperaba, todo hay que decirlo), pero eso no es malo. Me pasó lo mismo con la última entrega de Harry Potter: no tenía nada que ver con lo que yo imaginaba, pero me enamoró igualmente. El problema aquí es por las expectativas. Cassandra Clare cierra una saga con millones de lectores en todo el mundo, y es difícil satisfacerlos a todos. Conmigo, desde luego, lo ha conseguido.
Personalmente, recomiendo comenzar a leer este libro con la mente abierta. Creo que lo mejor es abrirlo olvidando todo lo que se ha dicho de él y dejar que la autora te sorprenda. Es lo que he hecho yo y me he encontrado no solo con una novela que me ha enamorado, sino con un final más que satisfactorio y que me ha parecido perfecto para la saga (por ahora, claro). 
City of Heavenly Fire, de Cassandra ClareTengo que decir también que la novela sigue las bases sentadas por las dos anteriores. A mí esta segunda trilogía de Cazadores de Sombras me parece no solo algo mejor construida e incluso superior a la primera literariamente, sino también mucho más oscura, adulta y madura. Si los dos libros anteriores no te gustaron veo difícil que este lo haga, así que advertidos quedáis.
Como no quiero hablar sobre la historia, paso a decir que los personajes me han encandilado totalmente. Siempre he dicho que son uno de los puntos fuertes de esta saga, y con City of Heavenly Fire Cassandra demuestra que ha creado unos personajes realistas, bien definidos y, sobre todo, que evolucionan notablemente a lo largo de la historia. Ninguno es el mismo que en City of Bones, todos han tenido su propio viaje tanto interno como externo, y en este sentido el trabajo de caracterización de la autora ha sido absolutamente brillante. 
La única pega que tengo es que, como me había sucedido en libros anteriores, los personajes de Maia y Jordan siguen sin encandilarme tanto como para permanecer enganchado cuando la historia se centraba en ellos. Y en un libro de más de setecientas páginas, lo cierto es que sus partes se me han hecho algo pesadas. Sin embargo, eso no significa que no lo pasara mal cuando a ellos les tocaba sufrir.
Y hablando de sufrir, hay algo que me temía mucho, y eran las muertes. Cassandra había confirmado la muerte de seis personajes que conocíamos y, obviamente, yo sufría mucho por mis favoritos. Sin embargo, aunque evidentemente no voy a decir ninguna de las muertes, sí que diré que lo peor del libro no son las muertes, sino lo que hace la autora con los personajes que viven. De verdad: aún con todo lo que la quiero... pedazo de zorra. ¿Cómo es posible que esta mujer duerma tranquila por las noches después de hacernos sufrir así? No entraré en detalles, pero la muerte por la que más he llorado es la del personaje que más quería que muriera. Literalmente.
City of Heavenly Fire, de Cassandra ClareSi tuviera que explicar lo que he sentido leyendo este libro de forma metafórica, diría que Cassandra Clare te hace pedazos el corazón para después recomponerlo con mimo y cariño y volverlo a destrozar en pedazos aún más pequeños. No, no estoy exagerando: eso es exactamente lo que hace, y además con una sonrisa cruel en los labios.
Para no spoilear, diré que en este libro hay situaciones en las que, cuando después de mucha angustia por fin se encuentra una solución, descubres que esa solución era aún más desastrosa que el problema principal. Luego se encuentra una segunda solución... y es aún más trágica que la anterior. Cassie, deja de jugar con nosotros. Primer aviso.
Cambiando de tercio, tengo que decir que el estilo de la autora me parece de lo mejor que hay en literatura juvenil. Si bien su saga actual no tiene el sabor dickensiano de sus libros situados en la Inglaterra victoriana, lo compensa con un uso del lenguaje que me recuerda a una especie de híbrido entre Shakespeare y John Milton (salvando mucho las distancias, claro está), con esa mezcla de fantasía y oscuridad tan personal y característica ya de Cassandra Clare.
Es por esto por lo que siempre dicho que esta autora hay que leerla en inglés, pues verdaderamente gana enteros. Como pequeño punto negativo, sin embargo, creo que en este libro el trabajo de edición ha sido algo apresurado, pues me he encontrado un par de erratas y construcciones extrañas que me han sorprendido para tratarse de un libro en inglés.
En definitiva, City of Heavenly Fire no solo me ha parecido un libro maravilloso, sino también la mejor conclusión que podía haber tenido la saga. Alguien, creo que la editora, dijo que la novela era el final feliz más triste que había leído nunca. Y vaya si lo es. 
Lo mejor: Lo bien que se resuelve todo.
Lo peor: Me faltó algo más de epicidad.
Te gustará si... te gustaron los anteriores.
City of Heavenly Fire, de Cassandra Clare


City of Heavenly Fire, de Cassandra Clare

Por cierto: aunque reseñé Ángel mecánico cuando salió en inglés, no he tenido ocasión de leer sus continuaciones hasta este año. ¿Os gustaría que hiciera una reseña conjunta de la trilogía de los orígenes (The Infernal Devices)?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista