Ciudad de las almas perdidas
(The Mortal Instruments. City of Lost Souls)
de Cassandra Clare
Cazadores de Sombras
1.- Ciudad de Hueso
2.- Ciudad de Ceniza
3.- Ciudad de Cristal
4.- Ciudad de los ángeles caídos
5.- Ciudad de las almas perdidas
5.- City of Heavenly Fire (abril de 2014 en inglés)
¡CUIDADO! LA SINOPSIS PUEDE SPOILEAR LOS LIBROS ANTERIORES
Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?
FIN DE LOS SPOILERS
Sin embargo, la carne es débil, y no he aguantado ni cinco meses: ahora que se ha publicado el libro en español, he preferido leerlo antes de encontrarme con reseñas que pudieran spoilearme parte de la trama. Mirándolo por el lado positivo, al menos ahora queda menos de un año y medio para City of Heavenly Fire.
No quiero andarme con rodeos, así que lo diré desde el principio: Ciudad de las almas perdidas me ha encantado. Tiene sus fallitos, como toda novela, pero a pesar de ello se ha convertido en mi favorita de la saga.
Sí que diré que, tal como ya hizo en Ciudad de los ángeles caídos, en esta ocasión Cassandra Clare vuelve a mostrarnos los puntos de vista de distintos personajes, cosa que me ha gustado mucho. Un ejemplo es Alec: en ocasiones la narración abandona al resto de personajes para seguirle solo a él, y esos momentos me han encantado... y no precisamente porque todo lo que pase sea bueno.
Eso sí, a pesar de lo mucho que me han gustado los personajes, tengo una pequeña queja, y es que Jordan y Maia siguen sin convencerme. También hay escenas en las que solo aparecen ellos dos, y la verdad es que eran los únicos momentos en los que el libro me aburría. Por suerte, tampoco tenían demasiada presencia.
Un cambio bastante notable en este libro es el ritmo. Todos sabemos que Cazadores de Sombras siempre se ha caracterizado por la acción y el buen ritmo, y por eso precisamente sorprende que los primeros capítulos sean más bien lentos, aunque a mí no se me hicieron aburridos en ningún momento. Al contrario, creo que esa parte del libro es necesaria, pues sobre ella se construye el reto de la trama de la novela.
Dicho esto, tengo que hacer una advertencia relacionada con los dos últimos párrafos: aunque pueda parecer contradictorio, creo que esta es una novela que decepcionará a algunos fans. ¿Que por qué lo digo? Porque la saga toma un camino que, probablemente, mucha gente no se espera y quizás a muchos no les guste. A mí, sin embargo, me ha encantado.
En definitiva, no solo creo que Ciudad de las almas perdidas supera a sus predecesoras, sino que como ya digo se ha convertido en mi novela favorita de la saga: será difícil que City of Heavenly Fire la supere, aunque visto lo visto tengo fe total en Cassandra Clare.
Mientras tanto, solo añadiré algo para los que dudaban de esta segunda trilogía: no sé a qué estáis esperando para leerla. Yo, por el momento, me quedaré con esta imagen promocional del sexto libro, a falta de algo más sustancioso:
Historia:
Ritmo:
Lo mejor:Los personajes.
Lo peor:La espera hasta el final de la saga.