Magazine

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Publicado el 29 noviembre 2011 por Yorga @javieramosantos

De una belleza monumental que asombra al viajero, esta insigne plaza fortificada situada al oeste de la provincia de Salamanca no podía ser menos que estar declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sus muros encierran un rico patrimonio arquitectónico plagado de edificios civiles y religiosos, encabezados por sus imponentes catedral y castillo.

Ciudad Rodrigo, un tajo sobre la vega del río Águeda que las fuentes latinas medievales denominaban Mirobriga Vettorum, fue conquistado por el rey Alfonso VI, que encomendó su repoblamiento al conde Rodrigo González Girón. De la primera fortaleza quedan pocos vestigios. La que hoy la suplanta fue edificada por el rey de Castilla Enrique II de Trastámara.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Capilla de Cerralbo./ Miguel A. Monjas

El actual emplazamiento de Ciudad Rodrigo estuvo poblado ya desde el Neolítico. Hacia el siglo VI a. C., los vetones, tribu de origen celta, fundaron la ciudad de Miróbriga y se establecieron allí.

Cuatro siglos después, los romanos conquistarían la ciudad, que pasó a llamarse Augustóbriga, en honor del emperador Octavio César Augusto. Testigos de aquella época son las Tres Columnas, enigmático monumento que aún permanece en pie a la entrada de la urbe.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Verraco de granito./ Miguel A. Monjas

Las principales edificaciones de su casco histórico datan de entre los siglos XV y XVI, época en que la ciudad castellano leonesa vivió una gran periodo de esplendor. La fisonomía de Ciudad Rodrigo está marcada por la imponente muralla medieval que la rodea. Fue erigida en el siglo XII. Posee más de dos kilómetros de perímetro y siete puertas.

A través de la de la Colada se accede al promontorio sobre el que se alza el Castillo de Enrique II, construido por orden del monarca en 1372. En la actualidad alberga el Parador de Turismo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Castillo de Enrique II./ Miguel A. Monjas

En la Plaza Mayor sobresalen algunos edificios señoriales de interés, como la Casa del Primer Marqués de Cerralbo (siglo XVI) o el Ayuntamiento. Palacetes y casas nobiliarias también abundan en Ciudad Rodrigo. Entre ellos cabe mencionar el Palacio de los Castro, de hermosa portada plateresca, el Palacio de los Águila, el Palacio de la Marquesa de Cartago, neogótico, el de Moctezuma, la Casa de los Vázquez o el Palacio del Conde de Alba de Yeltes.

La Catedral es el edificio religioso más importante de la urbe salmantina. Levantada entre los siglos XII y XVI, tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. A destacar su sillería del coro, con escenas talladas por Rodrigo Alemán, y el Museo Diocesano, que alberga obras de arte sacro.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Catedral de Santa María./ Miguel A. Monjas

Dentro del casco urbano mirobrigense brotan otras iglesias de hermosa factura, como las de San Agustín (siglo XVI), San Pedro (siglo XII) o la Capilla de las Franciscanas Descalzas (siglo XVII).

Rápido y hermoso recorrido visual por Ciudad Rodrigo:

Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Filed under: Castilla León Tagged: castilla león, castillo, catedral, ciudad rodrigo, mirobrigense, salamanca, trastámara Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Volver a la Portada de Logo Paperblog