Dicho esto vamos a ver como realizar estos procesos con Lightroom.
En clave alta
Generalmente este proceso se usa en fotografía de retrato, pero esto no quiere decir que no funcione en otro tipo de estilo. Siempre os he comentado que a la hora de planificar nuestras sesiones lo ideal es hacer las fotos siguiendo el estilo de la edición que le vallamos a hacer, porque si al final nos costará un poco mas, en caso de realizar la edición en clave alta, si al realizar la foto no lo habíamos pensado puede que en el revelado tengamos mas ruido de la cuenta y no obtengamos resultado muy naturales.
Para conseguir una foto en clave alta intentaremos elevar considerablemente e nivel de tonos altos en la fotografía. Se puede llegar a pensar que elevando el nivel de brillo ya estaría realizado, pero las cosas no son tan fáciles. Para conseguir el efecto que buscamos debemos tratar de eliminar sombras fuertes, al mismo tiempo que seguimos manteniendo ciertos tonos de nivel bajo. Otro toque característico de las fotos en clave alta es que pierden saturación, por lo que también deberemos perseguir este efecto.
Ajustes en Lightroom
Estos ajustes son orientativos, además de que podemos aplicarlos con otro programa de edición, no son exclusivos de Lightroom.
Básicos
- Brillo: entre +80 y +100
- Contraste: entre +70 y +90
- Claridad: entre -5 y -10
- Intensidad: entre -30 y -50
- Saturación: entre -30 y -70
- Iluminaciones: entre +50 y +60
- Oscuros: entre +40 y +60
- Sombras: entre +70 y +85
- Cantidad: entre +50 y +75
- Punto medio: entre +60 y +75
- Redondez: entre +60 y +75
- Desvanecer: entre 60 y 75
En clave baja
Al igual que con la clave alta, la clave baja queda mucho mejor en blanco y negro que en color, aunque todo está en probar. Los valores son también orientativos, y los podéis aplicar a cualquiera de los programas de edición que uséis.
La clave baja hace referencia a un tipo de fotos donde predomina la oscuridad, destacan en la imagen los tonos oscuros con una luz tenue sobre las formas, estas fotos nos transmiten fuerza e intensidad, suele emplearse para los retratos aunque se puede emplear para otro tipo de fotografía, como bodegones o publicidad, la clave baja no se trata solo de realizar fotos oscuras sino más bien aprovecharse de la poca luz para mostrar los relieves o detalles de las formas de una forma atractiva para la vista, que nos transmita alguna sensación al visualizarla. No debemos confundir las imágenes de clave baja con las de alto contraste.
En este caso aunque no hiciéramos la foto en clave baja en la sesión, al editarla no generaríamos tanto ruido, pero una vez mas el resultado no sería tan natural.
Ajustes en Lightroom
Básicos
- Exposición: +0.5 aprox, aunque no es recomendable exponer mucho ya que han de predominar los negros
- Negros: +5, en este caso los ajustaremos hasta que empecemos a dejar de ver detalles, a partir de este punto vamos bajando hasta dar con el tono que queremos.
- Brillo: -20, lo mismo que con la exposición, cuanto menos brillo, mejor
- Subiremos la claridad tanto como podamos sin dañar la imagen y bajaremos los valores de intensidad y saturación
Pondremos las iluminaciones y los claros lo mas alto posible mientras que los oscuros los pondremos lo mas bajo que podamos, jugaremos con las sombras para recuperar detalles.
Lógicamente cada imagen tiene sus valores, los que os he dado tanto de clave alta como de baja son orientativos pero os ayudarán para poder dar aquellos valores que mas se ajusten a vuestra imagen.