Las mejores palabras para definir ésta Esencia Floral son las de su propio creador. Bach dijo de ella:
"Para los soñadores, los soñadores que nunca están totalmente despiertos y no sienten gran interés por la vida. Gente tranquila, no muy feliz en sus actuales circunstancias y que vive más en el futuro que en el presente, viven a la espera de tiempos más felices, cuando sus ideales se conviertan en realidad. En la enfermedad, algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno por recuperar su salud."
Pertenece a la familia de las Ranunculáceas, de flores color blanco-verdoso carece de pétalos, en su lugar dispone de 4 a 8 sépalos que rodean un ramillete de estambres. Es una planta trepadora perenne cuyas ramas pueden llegar hasta 30 cm. de longitud.
Su sabia es bastante irritante, por tanto no se utiliza para uso medicamentoso.
La persona Clematis tiene una gran riqueza interior. Se toma tan en serio sus sentimientos e intuiciones como la lógica y la razón. Posee dotes clarividentes de visionarias,por tanto podría ser un buen científico, artista o filósofo ya que puede prever y desarrollar ideas futuristas, es introvertido y soñador, pero siempre "está presente".
Cuando se desarmoniza, tiende a dormitar, a cualquier hora y en cualquier lugar y no necesariamente por cansancio sino porque prefiere su mundo de ensueño. Tiene dificultades para crear una conexión entre los hechos y los sueños así que toda su energía la emplea en elucubraciones e imaginaciones, sufriendo como consecuencia y a nivel físico, poca vitalidad y baja respuesta a los estímulos externos.
Esquiva la realidad, por tanto sufre una falta de realización y proyecta relaciones irreales.
Diríamos que un Clematis prefiere no enfrentar su realidad, es por eso que utiliza su imaginación, para escapar.
De la misma forma puede sufrir desmayos en situaciones que es incapaz de asumir.
Siempre distraído, despistado, sufre pequeños accidentes, mala memoria, soñador, puede vivir en el desorden(no ve lo que le rodea), pálidos, indiferentes, estériles.
Clematis es el remedio para una sana relación con la realidad y también es muy útil en la falta de atención.
Pertenece a los 12 Sanadores y se corresponde con el signo de Cáncer.
Símbolo: La Creación, El comienzo de todo.
Lección: Conciencia del presente, enfoque.
Muchas veces tendemos a "soñar". La idea de un mundo mejor,de la salvación, de encontrar nuestro "Príncipe azul", de un golpe de suerte, son cosas que podrían hacernos felices, el hecho de "hacernos ilusiones" nos separa de la verdadera conciencia. Aún cuando todo ésto nos haría verdaderamente felices, nos separa de la realidad.
La verdadera conciencia está en la presencia. Estar presentes nos brinda la oportunidad de no perdernos absolutamente nada de lo que sucede a nuestro alrededor.
Grandes milagros ocurren si somos capaces de prestar atención
La persona Clematis debido a esta huida de la realidad, son distraídos, despistados y con mala concentración. Lo cual es un estado que suele darse muy a menudo en niños y adolescentes, donde el ir a la escuela y tener que enfrentarse a una realidad que no les gusta, los hace ser el típico niño “despistado y con problemas de concentración”, como suelen definirlos los profesores. Con lo cual es una flor a tener muy en cuenta en las edades escolares.
Es importante que este tipo de personas entiendan que el futuro es una manifestación de los actos y de los pensamientos que estén generando en el presente. Y que en función de cómo vivan su presente así será su futuro y que entiendan que el hecho de estar en un estado de “ensueño”, sólo les seguirá generando en futuro en el que seguirán sintiéndose infelices y desconectados de la realidad.
Aspecto negativo de Clematis: Somnolencia. Falta de atención. Falta de interés en el presente.
Aspecto corregido tras la toma de Clematis: Estar feliz con el momento presente
clínica:
Clematis – Tierra: conecta a uno mismo con la realidad dejando de lado las fantasías y los ideales para actuar.
Falta de atención.
Persona soñadora
niños somnolientos
Apatía
accidentes por falta de atención.