Magazine

Cloud Computing; el modelo de gestión para las empresas

Publicado el 03 marzo 2011 por Medialab

Cloud Computing; el modelo de gestión para las empresas

Hace un tiempo publicamos un post sobre el Cloud Computing he indicamos que se trataba de un nuevo término que tiene que ver con la ejecución de una serie de aplicaciones que van desde editar textos a editar videos en la red, sin tener que instalar nada en nuestra computadora.

Pues bien, como modelo de gestión IT dentro de las empresas, nos parece super importante, pues ofrece una serie de soluciones tecnológicas para empresas que no cuentan con recursos propios o, directamente, no pueden abordar costes de desarrollo, operación y explotación de un centro de datos propio.

He de reconocer que la adopción, por parte de las empresas, de la computación en la nube es algo lento, sin embargo, desde el punto de vista del usuario, como era de esperar, la situación es totalmente contraria.

Es lógico, el usuario, de manera individual, se adapta mucho mejor a los cambios que, por ejemplo, una organización, que arrastra una cierta cultura de empresa y, por tanto, una manera de trabaja y una serie de procesos. Poco a poco, desde que Gmail llegó a nuestras vidas, hemos ido adoptando cada vez más servicios que forman parte de nuestro recorrido diario: Spotify, YouTube, Twitter, Facebook, Dropbox, Flickr, etc.

Por otro lado, dentro de las empresas existen sectores que son reacios al cambio, de hecho, es normal, porque, por regla general, la gente es reacia a los cambios, pero la adopción de soluciones en la nube, por parte de las empresas, pone en peligro la existencia de los departamentos de IT y, claro está, a nadie le hace gracia que su trabajo penda de un hilo o, en este caso, de una nube.

Está claro que es un modelo de gestión que tiene que afianzarse y que, poco a poco, irá entrando en las empresas; de hecho, muchas empresas utilizan servicios en la nube, aunque en forma de nube privada, desde hace años y ni siquiera lo tenían identificado como tal. Y al igual que los usuarios particulares, de manera gradual, han ido adoptando este tipo de servicios, las empresas y, sobre todo, las áreas de IT tendrán que ir adaptándose a los cambios, al igual que los usuarios.

Finalmente, el modelo de la nube es un futuro que ya está aquí y, por tanto, con paso lento pero firme, irá asentándose dentro de las empresas, sobre todo, ahora que empiezan a tomar conciencia de la eficiencia energética o la informática verde.

Ahora toca preguntarte ¿Tu empresa, tus servicios, tus productos estan en la nube o, al menos, lo haz considerado?


Volver a la Portada de Logo Paperblog