Aquí en San Ciprián, tengo una nevera grande con un congelador en la parte superior. Más que suficiente para dos, pero de repente voy a comprar y veo una merluza del Cantábrico de 3 kgs. que comprándola entera te sale a 5 euros el kilo, unas choupas fresquitas del día a menos de 4 € y un melgacho casi regalado... me entra el puntito gallego y pienso "maloserá" !
Y cuando llego a casa y descargo la compra me entra el pánico...madredelamorhermoso y dónde guardo yo ahora todo esto? Abro la puerta del congelador y está lleno; erizos, croquetas, bacalao desalado, callos, purés, caldos, verduras varias...¿he visto verduras varias? pues ya está, solucionado!!
Entre las verduras que siempre tengo en el congelador están zanahorias, pimientos rojos, verdes, puerros y judías. Así que fuera todo y dentro el pescado.
Además de lo que tenía en el congelador, había dos medios calabacines en la parte baja. Porqué no habré usado uno entero en lugar de la mitad de cada uno? este es un misterio que quedó sin resolver...
Pero vayamos al grano, nunca mejor dicho !
ARROZ CON VERDURAS
200 grs. de arroz Sabroz1 calabacín ( o dos medios )2 dientes de ajo 2 zanahorias (cocidas)pimiento verde y rojoun puñado de judías verdes1 lata pequeña de guisantesCaldo vegetal (también del congelador) *un sobre de azafrán molidosalaceite de oliva virgen
En una cazuela baja, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos los ajos picados.Antes de que tomen excesivo color, añadimos el puerro y el calabacín, sin pelar y cortado en cubitos.
Los pimientos serán lo siguiente en ir a la cazuela. Así como las judias. No es necesario descongelar ninguna de las verduras.
Añadimos el caldo, más o menos un litro y dejamos cocer hasta que las verduras estén al dente. En este momento añadimos el azafrán y las zanahoras en cubos. Las zanahorias al estar ya cocidas, no es conveniente ponerlas desde el principio.
A continuación añadimos el arroz y rectificamos de sal.
Dejamos hervir a fuego fuerte unos 3-5 minutos y luego bajamos la intensidad del calor. Dejamos unos 15 minutos más y listo.
Si durante este tiempo, vemos que queda seco y todavía está algo duro, añadimos más caldo caliente.
Reposo de unos 5 minutos y servimos.
Nota:
Este arroz (Sabroz Brillante) es de grano corto y aguanta muy bien la cocción prolongada sin pasarse. Necesitará un poco más de caldo para cocer que un arroz normal. Yo diría que 3 partes por una de arroz en lugar de las 2 que se utilizaría para un arroz bomba.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com