El cóctel White Russian debe su nombre únicamente al vodka, por ser de origen ruso y a la crema de leche que es la que da al cóctel un toque de color blanco. Se trata, sin embargo, de una bebida muy popular en los Estados Unidos, exactamente igual que el cóctel Black Russian, del que es una variante. Se podría decir que el White Russian está estrechamente vinculado con el mundo de la Música ya que el famoso grupo británico de rock progresivo, Marillion, dedicó a esta bebida una de sus canciones: White Russian (escuchar canción), incluida en su cuarto álbum de estudio Clutching at Straws, publicado en 1987.
El cóctel White Russian también ha dado el salto al mundo del cine gracias a la mítica película cómica de 1998 escrita y dirigida por los hermanos Coen “el Gran Lebowski”, en la que el combinado era el trago predilecto del protagonista Jeffrey Lebowski o también conocido con el seudónimo “The Dude” (El Nota, el Socio o El Fino, dependiendo de los países de habla hispana donde se emitiera) personaje interpretado por el gran Jeff Bridges
Según el Oxford English Dictionary el cóctel White Russian aparecía por primera vez en la prensa escrita en el diario The Oakland Tribune de California el 21 de noviembre de 1965, aunque también hay quién dice que años antes de que éste apareciera en el Oakland Tribune había un cóctel llamado “White Russian” que aparecía en un anuncio de Southern Comfort anunciado en el periódico The Boston Globe.
Ingredientes
- 4,5 cl Vodka
- 2,5 cl Licor de café
- 3 cl De crema leche (nata liquida)
- Café o cacao para adornar (opcional)
Preparación del cóctel White Russian
- En una coctelera con hielo añadir 4,5 cl de vodka, 2,5 cl licor de café (Kahlua, Tía María) y 3 cl de crema leche (nata líquida).
- Agitar y colar a un vaso Old fashioned con hielo (ver en Google).
- Terminar decorando con café o cacao.