Code Academy: Una manera muy divertida de aprender a programar

Publicado el 05 octubre 2013 por Xavi


Hola a todos, hoy me gustaría hablaros sobre un website que me ha sido de mucha utilidad, se llama Code Academy, seguro que algunos ya lo conocéis. En los últimos tiempos han salido a la luz muchos websites educativos, que enseñan al usuario a través de cursos, diferentes materias. Un amigo programador y diseñador me recomendó Code academy para hacer mis pinitos en HTML5, CSS3 y Javascript y me decidí a sumergirme en el mundo de la programación para desarrollar mis primeras aplicaciones ;D . 

Me registré en la página de CodeAcademy y comencé haciendo el curso de HTML5 recomendado por mi amigo, el motivo es porque a la hora de aprender estos lenguajes es importante el orden en el que te introduces en ellos, por hacer un paralelismo con el cuerpo humano, el HTML5 es el esqueleto de la aplicación o website, el CSS3 es como si fuera la piel de la aplicación, es decir, la interfaz (lo que ve el usuario final) y por último el Javascript es el motor que permite a la aplicación realizar operaciones con una serie de datos, buscar y transformar información, etc... Con el conocimiento de estos tres lenguajes se pueden construir aplicaciones o páginas web cuyas únicas limitaciones son las de tu imaginación.

El curso de HTML5 se me hizo muy práctico, en la parte izquierda de la pantalla se muestra un texto con la explicación de la lección y otros tips muy útiles y en la parte derecha dispones de un terminal para ir escribiendo tu primer código, un detalle que me encanta es que en la esquina superior derecha existe una pequeña pantalla que te va mostrando tus progresos en tiempo real. Cada vez que pasas una lección la misma aplicación va guardando tus progresos e incluso te otorga medallas a medida que vayas aumentando tus conocimientos (las puedes compartir por Facebook para presumir delante de tus amigos ;)


Una vez terminé el curso de HTML5 pasé al de CSS3, esto es el estilo que le das a la página o aplicación, el curso te enseña las bases para que luego tu por tu cuenta puedas ir aumentando conocimientos. Entre otras cosas te enseñan a como cambiar el tamaño, tipo y color de letra de tus aplicaciones, cambiar el tamaño de los diferentes objetos en tu web, dárle sombra, cambiarlos de posición, las posibilidades de CSS3  son muy amplias. Existen muchos websites y tutoriales que se adentran en el mundo de CSS3 de manera profunda que disponen de foros donde los programadores discuten sus nuevas averiguaciones como por ejemplo www.csstutorial.net

Por último y no menos interesante el curso del lenguaje de programación Javascript te permite conocer los entresijos de la programación enseñándote a comprender como definir una variable, como hacer funciones, como hacer loops, como hacer arrays (listas) de la manera más amena y pasando un buen rato.

Si os interesa el mundo web y de las aplicaciones os recomiendo que probéis los cursos y me dejéis un comentario por aquí para ver que os parece. Espero que este artículo os haya servido de ayuda. Saludos.