Revista Fotografía
La Colegiata de San Pedro, se ubica en Cervatos, a unos breves kilómetros de Reinosa. Una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria).
La Colegiata, situada en lo alto del pueblo, es un destacado monumento románico, declarado Bien de Interés Cultural. Con origen en el siglo X, se asocia su creación al conde de Castilla Sancho García. Según la tradición, estarían allí enterrados hijos de Sancho y doña Urraca.
El estilo del templo, se ajusta a la fecha de su construcción, pero ha sufrido varias reformas a lo largo de su vida. La torre por ejemplo, es del siglo XII. Se agregan dependencias durante los siglos XIII y XIV, y en el siglo XVI, se modifica la cubierta de la nave y de la capilla.
Destaca su espectacular escultura. Frisos decorados con motivos vegetales, enjutas de temas bíblicos como Adán y Eva, San Miguel o Daniel entre los leones, sus capiteles y arcos, así como los canecillos. Especialmente relevantes estos últimos, que constituyen el mejor ejemplo de motivos eróticos de este periodo en España.