Magazine

Coloquio internacional sobre platon

Publicado el 09 noviembre 2012 por Poetayanes @poetayanes
Inició el Coloquio Internacional sobre pensamiento filosófico de Platón en la BUAP.  Ni filósofos modernos, ni contemporáneos pueden con Platón: Alonso Tordesillas. COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE PLATON La democracia, la justicia y el bien, forman parte de la propuesta de Platón, indicó Alonso Tordesillas, catedrático de la Universidad de Provence, Aix Marseille, Francia, al impartir la conferencia magistral con la que iniciaron los trabajos del “Coloquio Internacional Platón y Sus Críticos” que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.  “Se ha dicho siempre que Platón es oligárquico, monárquico y no demócrata, pero se encuentran en sus textos afirmaciones que dicen que ciertamente la mejor república, la mejor constitución será la ideal, pero como no puede existir, la menos peor constitución que existe es la democracia”. En el Auditorio Elena Garro de esta Facultad, Alonso Tordesillas quien dirige el Instituto de Investigación de Historia de la Filosofía de la universidad francesa, calificó de ‘provocativo’ el título que eligió para su conferencia “Quién puede con Platón”, donde presentó temas de política en la Republica de Platón, que han sido sujeto de varias críticas.
Durante el desarrollo de su ponencia analizó las críticas de Aristóteles, Nietzsche y de Karl Popper, donde mostró cómo Platón contesta por anticipación a estas críticas “quién puede con Platón, ni siquiera Aristóteles que fue su discípulo, ni siquiera los modernos y ni los contemporáneos”. El académico español afirmó que una de las cosas que puede enseñar Platón es que la medida de las cosas no es en términos pragmáticos, se necesita pensarlas en términos ideales en el sentido de la justicia y el bien “y yo creo que esa es la lección platónica efectiva”.
Durante dos días filósofos de diversas instituciones como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y del Estado de México, entre otras, establecerán un diálogo y reflexionarán sobre Platón y otros filósofos que sentaron las bases de la Filosofía.
En la ceremonia de inauguración de este Coloquio, presidida por el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro y los coordinadores de la licenciatura y la maestría en Filosofía, Ricardo Gibu y Ángel Xolocotzi Yáñez respectivamente, se destacó la importancia de abordar estos temas de interés en una jornada intensa.
Palma Castro señaló la pertinencia de contar con expertos en la materia durante este evento sobre pensamiento filosófico de Platón, que sin duda contribuirá a ampliar los horizontes de académicos y alumnos participantes con respecto a este pensador y otros filósofos.
En su participación Ricardo Gibu, señaló que dialogar de filósofos antiguos como Platón, “es recordar que hubo un tiempo en el que el diálogo tenía más nobles que un debate político, un programa deportivo o una telenovela, que hubo una época donde los personajes públicos hablaban con corrección, morían por sus ideas y razonaban con inteligencia, alejados de momentos fáciles y contradicciones”.
Cabe destacar que el 7 y 8 de noviembre el doctor Alonso Tordesillas impartió como parte de la cátedra Ángelo Altieri, el curso “Retórica Sofistica, Retórica Aristotélica”, de 16:00 a 20:00 horas en el auditorio Elena Garro y la Biblioteca Lafragua, este espacio está abierto a estudiantes y académicos de la Facultad de Filosofía y Letras e interesados en temas filosóficos.
Fuente: http://www.filosofia.mx/ http://www.filosofiaymas.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog