Comadreja (Mustela nivalis)
En Escalante (Marismas de Santoña) me he encontrado con este pequeño mustélido al que inmediatamente he dedicado la consabida sesión fotográfica.
Comadreja (Mustela nivalis)
Aparecía y desaparecía súbitamente con movimientos rapidísimos, como eléctrico.
Comadreja (Mustela nivalis)
En principio lo he dado por armiño (Mustela erminea) ya que me parecía grande para comadreja pero, gracias a un comentario de Alejandro G. Herrera en Facebook me he dado cuenta de que se trata del más pequeño de los carnívoros del mundo, la comadreja.
Comadreja (Mustela nivalis)
Miden entre 18,5 y 24 cm. desde el hocico hasta el nacimiento de una corta cola que carece de la punta negra característica en los armiños.
Su peso no supera los 200 g. en el caso de los machos que son entre un 30 y un 50% mayores que las hembras.
Comadreja (Mustela nivalis)
Son especialistas en cazar micromamíferos y están adaptados para tal fin con su forma cilíndrica y alargada, rematada con unas diminutas patitas con las que pueden introducirse en las pequeñas madrigueras de los roedores de los que se alimentan.
Comadreja (Mustela nivalis)
Esta especialización tiene su parte contraproducente y es que las poblaciones de comadrejas dependen totalmente de la abundancia de roedores y, por lo tanto es fluctuante, pasando de momentos de gran densidad a la practica extinción local en épocas concretas.
Comadreja (Mustela nivalis)
Además no acumulan grasa (para no perder su estilizada figura especializada en los "túneles") por lo que deben mantenerse activas día y noche, ingiriendo un tercio de su peso al día y no pudiendo pasar más de 24 horas sin alimentarse para no morir de inanición.
Comadreja (Mustela nivalis)
Son solitarias salvo en la época de reproducción y utilizan como madriguera la de su presa recién capturada.
Comadreja (Mustela nivalis)
Recorría nerviosa el muro de piedras donde la localicé...
Comadreja (Mustela nivalis)
...hasta que decidió cambiar, a toda velocidad, al otro lado del camino donde la perdí definitivamente.
En esta desenfocada foto se aprecian mejor algunas de las características que la diferencian del armiño:
Cola corta sin punta negra, la irregular separación entre el manto pardo y el blanco ventral, y la pequeña mancha marrón debajo de la mejilla.
La pequeña comadreja me ha hecho más ilusión incluso que si hubiera sido un armiño porque últimamente la veo mucho menos y fotografiarla me parece bastante más complicado.