Magazine

Comedia en dos actos

Publicado el 05 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

COMEDIA EN DOS ACTOS. 
Escrito por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

Primer acto: Rio Alto, la empresa minera canadiense con la acción más importante en años en la Bolsa de Valores de Lima, anuncia que suspende temporalmente sus operaciones por el bloqueo de la carretera Trujillo-Huamachuco desde el 29 de mayo, hace ya una semana. La empresa tiene combustible para dos semanas. ¿El gobierno despeja la carretera? No, la Presidencia del Consejo de Ministros emite la resolución 139-2013 y convoca al poder Ejecutivo, a la región, a la sociedad civil, a los ronderos, a los representantes de la Iglesia, y les da diez días para instalarse.

Es la reedición de la estrategia aplicada a Conga y a Cañariaco: cansar al inversionista, a ver si se aburre y vende.

Segundo acto: el presidente, Ollanta Humala, y seis ministros se reúnen con nueve gremios. De un lado de la mesa están la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores, la Asociación de Bancos, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Sociedad Nacional de Hidrocarburos y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. Del otro, los ministros de Economía, de Comercio, de Producción, de Agricultura, de Transportes, de Energía. De manera conspicua, están ausentes el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Ambiente.

La pugna entre Ambiente y Energía –por extensión entre la PCM y Economía-, como todos saben, se ha convertido a estas alturas ya en una guerra abierta. Las inversiones se detienen, la economía se desacelera y es prioritario destrabarlas. Esto significa decidirse por un nuevo equilibrio, hasta hoy inexistente, entre el crecimiento y la sostenibilidad. Pero no hay decisión sobre esto.

¿Significa, entonces, que es inminente un cambio de gabinete? Probablemente no. El gobierno ya está acostumbrado a postergar las decisiones políticas. Es una comedia picaresca.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog