Revista Literatura

Comentarios a Zen To Done

Publicado el 17 octubre 2013 por Migueldeluis

Si ZTD es un coche, GTD es la fábrica

Cuando estaba resumiendo1 Zen to Done, ZTD, me tuve que contener para poner en el resumen solo lo imprescindible. Sobre todo tenía que luchar contra el impulso de comentar, contaminando el texto con mis propias idea, que la estrella debía ser el bueno de Leo Babauta, y no un servidor. Además, con cerca de cinco mil palabras, ya es grande para lo que se estila en Internet. Ahora, bien separado, para que nadie se confunda, os ofrezco mis propios comentarios, por si valieran de algo.

ZTD, ¿Un subconjunto de GTD?

Sorpresa, sorpresa, ZTD está construído con los mimbres de GTD2. Todavía me acuerdo y me sonrojo de los debates que tuve hace años sobre si ZTD era mejor o peor que GTD. Me decidí entonces por GTD pero hoy he de reconocer nuevamente que estaba equivocado. No por que ZTD sea mejor, ni igual que GTD, es que es comparar peras con patatas. GTD es una guía sistemática para que construyas tu sistema de productividad; ZTD es ese sistema, y con algunos extras. Si ZTD es un coche, GTD es la fábrica.

Nuevas Tecnologías, ¿con fecha de caducidad?

Casi todas las aplicaciones y hardware que Leo recomendaba en 2006 han desaparecido, mientras que los medios analógicos “de toda la vida” han subsistido.

De esto podemos sacar dos conclusiones: a) lo analógico funciona para las necesidades de la mayoría de nosotros, y b) si vas a usar una aplicación, asegúrate de poder rescatar y/o exportar tus datos.

Personalmente tuve una triste experiencia con mi aplicación favorita de entonces, que desapareció casi de la noche a la mañana. Afortunadamente pude rescatar la información, ¿pero y si no hubiera sido así?

El efecto Rolls Royce o el curioso asunto de la Moleskine

Leo recomendaba una libreta de la marca Moleskine, aunque decía que valía cualquiera. Yo en, La libreta de billetera3, aunque digo que vale cualquiera recomiendo una barata. Es una diferencia menor y supongo que tiene que ver con preferencias personales. Sin embargo no por ser asunto subjetivo quiere decir que nuestras valoraciones carezcan de lógica. Leo Babauta recomendaba la Moleskine por su “algo especial” que tiene. Es verdad, no existe cuaderno más elegante.

Pero por eso mismo yo recomiendo uno barato. Vas al campo, ¿pillas el Rolls Royce? Con los Moleskine me pasaba lo mismo, me da pena usarlos para anotar “llamar al médico”. En fin, es una cosa personal, pero lo dejo escrito por si te pasa lo mismo. La solución es una libreta barata.

El extra de ZTD

El extra que viene con ZTD es estratégica. Tenía fresca la lectura de Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva cuando resumía ZTD y me ha venido muy bien para pillar el extra de ZTD: su visión estratégica, su utilidad como herramienta de liderazgo de la propia vida.

Stephen Covey distingue el liderazgo de la administración de la siguiente manera. Administración son los mecanismos que nos permiten hacer cosas; liderazgo es elegir hacer las cosas correctas. De nuevo, de nada nos vale ir con un coche muy rápido a Pamplona si queremos ir a Sevilla.

ZTD es una herramienta para lel liderazgo en un doble sentido. En primer lugar porque se centra en elegir qué hacer, desechando rápida y decisivamente todo aquello que no es necesario o delegándolo a otros personas. ¿Estaba esto presente en GTD? Sí, pero Leo Babauta te pide que hagas del “no hacer” tu primera opción. En otras palabras solo haces lo que tenga un utilidad confirmada.

También se ocupa del liderazgo con una cosa que llama hábito y que yo más bien llamaría una aventura: la búsqueda de tu verdadera pasión. La búsqueda de tu pasión no es una herramienta de productividad; está más allá de la productividad y quizás por eso quedó fuera de Organízate con Eficacia. ¡Pero que importancia tiene! Y qué difícil es olvidarse de la propia vocación mientras vamos por la vida dando tumbos que confundimos con éxitos —o incluso fracasos, que tanto da. Por eso, y reconociendo que por sistemática está fuera de sitio, me alegra que ZTD tenga espacio para la aventura de encontrar tu verdadera pasión. En primer lugar para los jóvenes, a quienes todo ZTD les viene de maravilla, pero también a los demás, porque este mundo de constantes cambios nos obliga a ser siempre jóvenes.


Notas

  1. Zen to Done, resumen extenso.
  2. Getting Things Done, traducido en español como Organízate con Eficacia
  3. Mi artículo La libreta de billetera

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas