Pedazo Portada de La Guerra por el Norte.
“La Guerra por el Norte” (Editorial Ajec, colección Excálibur Fantástica), primera entrega de la saga “Leyenda de una era”, es una novela larga, con llanuras funcionales y lagos azules y que, a la vez, contiene algo que va muy caro: la magia de la literatura, consistente en llegar a creer que lo que lees acaso ocurrió, en algún lugar.Si a este poco habitual hecho se le suma una pléyade de personajes complejos e interesantes en sí mismos, ya puedo avanzar en esta reseña que el libro me gustó, que por momentos me dejó con la boca abierta. Earric, Anair y muchos otros me acompañan.
Guillem López, su autor, a veces se asoma por aquí. Ojala también lo haga en este post y opine, aportando alguna luz sobre aquellas cosas que un lector no puede saber. Lo que sí puedo adivinar es que un novelón de esta envergadura no sale de la nada, que como música de fondo hay un trabajo hercúleo y tenaz que ha creado un jardín exuberante. Un espacio literario con sello propio en el que perderse y disfrutar de todos y cada uno de sus rincones.
Esta novela (¿fantasía épica? ¿fantasía heroica, medieval? Qué más da…) pretende, ni más ni menos, que levantar un nuevo mundo, basándose en la casi infinita vastedad del legado cultural. Un universo con sus propias viejas y nuevas leyes que rigen una variedad de territorios, ciudades, grupos humanos, razas, pocas veces vistas. Guillem es un escritor ambicioso, de lo contrario no se hubiera atrevido con semejante alud de situaciones, almas y variables. Las historias, como un árbol imposible, nacen, crecen, se bifurcan y… continúan desarrollándose para mi satisfacción o de quien lo lea, ya sea de día o de noche, porque cuando te robas horas para leer, ya tienes la certificación notarial de que aquello vale la pena.
Además, no conformándose con todo esto, Guillem López se adentra en algunas de las claves que explican cómo funciona el corazón de los hombres, sus razones de ser, las obsesiones, los miedos, el motor que impulsa determinadas acciones, creencias y de este modo ofrece, en paralelo, una mirada sobre el presente, poblado como antaño o en otro lugar, de fanáticos, héroes, pensadores, buscavidas, ladrones y seres generosos también.
Llego al final. Sólo me queda desear que Guillem esté ocupadísimo y que ya haya adquirido la velocidad de crucero que requiere la escritura de una obra con fondo. Esto es una saga, de la que he recorrido el principio del camino, y por la que ya siento un apetito voraz. ¡Más madera!
Y por si queréis más os dejo dos links, el del autor, y el site de literatura fantástica de Pilar Alberdi, donde se entrevista al autor:
- http://leyendadeunaera.blogspot.com/
- http://sobreliteraturafantastica.blogspot.com/2010/04/la-guerra-por-el-norte-la-novela.html