Como nos ha parecido más que de sobra, un costillar que estaba preparado lo hemos vuelto a guardar y será la comida de mañana en un guisote con patatas. PATATAS CON COSTILLAS. Un costillar de cerdo. 4 o 5 patatas gordas. Una cebolla. Un par de dientes de ajo. Una hoja de laurel. Sal y pimientaY pimentón de la Vera. Aceite de oliva.
Es una receta super sencilla y muy cómoda de preparar para el día siguiente. Se prepara un sofrito con la cebolla y el ajo, yo para este tipo de guisos dejo los trozos de cebolla grandes como de de 1,5 cm, y cuando este bien pochadito le añado las costillas, previamente salpimentadas y con su pimentón y después de un ratito añado las patatas.
Lo refrío todo junto, le pongo una hojita de laurel y lo cubro de agua o caldo de carne, una pastilla no es lo mismo, pero también va muy bien. Y lo dejo cocer a fuego lento, dependiendo del tipo de costilla y de patata entre 45 minutos y hora y pico. La clave para apagarlo que la carne de las costillas empiece a separarse del hueso.
Este plato "solo" aporta hidratos, proteínas animales y grasa, por lo que nos faltan unas raciones de verdura que aporten fibra. Para ello lo podemos acompañar de ensalada o compensarlo por la noche con un puré de verduras por ejemplo. A veces le añado al guiso judías verdes, queda también muy rico y nos aporta parte de las raciones de verdura que diariamente necesitamos. "Médico, cúrate a ti mismo".
