Magazine

Community management, tan de aquí como la tortilla de patata

Publicado el 14 mayo 2013 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

La traducción de “community manager” es “gestor de la comunidad”, y equivalentemente, “community management” se traduce como “gestión de la comunidad”.

Estos términos se usan para referirse a aquellos dedicados a la creación de perfiles en redes sociales y del uso de éstos para la distribución de contenido con fines comerciales.

Al escuchar semejante palabro cualquiera creería que se trata de una disciplina bien asentada y desarrollada en países más civilizados, de esos que cuentan con buenas universidades, en los que se sabe mucho más, se vende mejor, y la crisis es cosa del pasado.

Nada más lejos de la realidad. Community manager es un término tan de aquí como la tortilla de patata.

Community management, tan de aquí como la tortilla de patata

¿Qué es el community management? Pues un término muy guay que usamos en España.

Según Google Trends, el término “community manager” nació en Estados Unidos entre julio y diciembre de 2008, se desvaneció unos 6 meses después (entre enero y junio de 2009), para renacer unos dos años más tarde (enero – junio 2011) en España y quedarse entre nosotros hasta nuestros días:

Community management, aquí como tortilla patata

No seré yo un enemigo de los anglicismos, pero una cosa es adoptar un término inglés y otra inventárselo. Curioso cuanto menos.

No quiero decir que el “community management” no sirva para nada, pero que los españoles le demos muchísima más importancia a este término de la que le dan en el resto del mundo, merece unos minutos de reflexión.

Comparación de lo que debe saber un programador (larga pila de libros), un experto en SEO (un libro), y un community manager (la contraseña de facebook y twitter); y lo que ganan, poco, normal y mucho, respectivamente.

Esta broma que circula por internet refleja a la perfección la realidad del mercado. Y es que por cada community manager que hace algo de valor, otros 1.000 venden humo.

Afortunadamente, el sentido común siempre acaba triunfando, y la moda del community management está desapareciendo a la misma velocidad que se incrementa la cola del paro.

Aviso a mercachifles deseosos de lanzárseme a la yugular tras leer este artículo: si no eres un profesional del copywriting, periodista, tienes conocimientos técnicos (¡qué menos que saber html!) o tienes experiencia en una agencia tradicional de comunicación, no te tomaré en serio.

Este post Community management, tan de aquí como la tortilla de patata fue publicado originalmente en mongemalo.es.

No hay artículos relacionados :(


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :