Revista Diario

Community Manager Freelance: tus clientes te definen

Publicado el 25 junio 2014 por Sergio_sosa @sergio_sosa

Muchos Community Managers trabajan directamente para una empresa o para una agencia pero también hay una importante cantidad de Community Managers que son “freelancers“. Este sencillo post está “inspirado” en el trabajo de Tom Peters y está escrito para esos “agentes libres” de Social Media (y para las agencias también)

Todos somos tan buenos o tan malos como nuestra “lista de clientes”. Nos define la gente a la cual le vendemos tanto como las características de los servicios que ofrecemos.

Algunas preguntas que te van a ayudar a reflexionar:

  • ¿Cuál de tus clientes es “audaz, creativo y sensacional”?
  • ¿Quiénes son los clientes “inflexibles” o “de rutina”?
  • ¿En cuáles clientes vas a invertir tu recurso más preciado … tu T-I-E-M-P-O?
  • ¿Son tus clientes personas a las que realmente puedes hacer brillar?

Necesitamos algunos clientes que sean intrépidos y que no se conformen con un “trabajo aceptable”. Necesitamos clientes que nos hagan profundizar, que nos saquen a empujones de nuestras rígidas estructuras y nos obliguen a utilizar hasta la última pizca de nuestros talentos. Esa exigencia de nuestros clientes será lo que nos convierta en mejores personas, más fuertes y más capaces. Tenemos que seleccionar clientes que nos definan y nos ayuden a crecer.

En este punto te invito a hacer una revisión mental de cada uno de tus clientes y respondas estas preguntas: ¿cuál de tus clientes te está ayudando a usar mejor tu talento? ¿Cuál de tus clientes te está retando constantemente de forma que mejores tus capacidades de forma drástica? ¿Cuál de tus clientes te está ayudando a ser un mejor Community Manager?

Algo importante: de vez en cuando tenemos que echar a algún cliente. Los clientes “aburridos” sólo van a generar más aburrimiento. Los clientes que no creen en la estrategia sólo te van a llevar a estar siempre ocupado en atender urgencias. Los clientes que no trabajan en capacitar a su personal te van a mantener ocupado en intentar “hacer milagros”.

“Ningún sistema puede dar resultado si no cuenta con el compromiso y la confianza de las personas, no solo de las que están en lo más alto, sino de todas las que constituyen la organización.”

James A. Autry y Stephen Mitchell, “El Tao Te King en la Empresa” (Editorial EDAF, 2010. ISBN: 978-84-414-2165-3)

¿Por qué debemos pasarnos la mayor parte de nuestras vidas trabajando con material tolerable para clientes aceptables cuando, con un poco de esfuerzo en relaciones con el cliente, marketing y ventas, podemos pasar nuestros días trabajando en cosas apasionantes para gente muy interesante?

Analiza muy bien tu lista de clientes y define con detalle qué es lo que quieres lograr como profesional de Social Media. Recuerda que Éxito = Fracaso + Aprendizaje + Perseverancia


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas