Magazine

Como ayudarlo a ser mas sociable

Publicado el 18 mayo 2010 por Mihijounico @mihijounico
COMO AYUDARLO A SER MAS SOCIABLEAyer tuve una reunión en el jardín de infancia en donde estudia Kevin y lo llevé conmigo. Aunque nos repiten vez tras vez a los padres o apoderados que asistamos solos sin hijos, porque según las maestras los niños interrumpen las reuniones y no dejan a las mamis o papis estar concentrados, en mi caso no es posible pues no tengo con quien dejarlo en casa así que siempre a donde voy tengo que llevarlo.Para mi esto no representa ningún problema porque si yo le digo me vas acompañar pero no quiero que te portes mal mientras estoy en la reunión, quiero que vayas a los juegos, que tienen en el jardín y te quedes ahi hasta que termine, siempre me dice esta bien mami y lo cumple.
Sin embargo ayer me dijo que no queria ir a los juegos que queria quedarse conmigo, de más estuvo que le suplicara que se vaya a jugar, vino su maestra y quizo llevarlo con el resto de compañeritos que llegan con algunas mamis y nada, no había como convencerlo de ir. Me preocupo más cuando me agarro fuerte y se puso a llorar.
La verdad mientras estuve ocupada en el patio haciendo unas dinámicas para los padres -que lo único que consiguieron fue hacernos ver ridículos- con sus bailecitos y otras cosillas kevin estuvo muy tranquilo, solo se reia, y no era para menos yo hubiera hecho lo mismo con las cosas que las maestras jardineras nos pusieron hacer, pero para que contarlas :)
Entonces estaba confirmando para mi misma algo que ultimamente he notado en Kevin que esta menos sociable que meses anteriores, el en el recreo juega con sus compañeros, lo he visto hacerlo, pero fuera de las horas de clases o en otras ocasiones como que se vuelve muy tímido y le cuesta entrar al juego. La profesora me comenta que lo ve un poco timido en comparación con el año pasado, así que me he puesto a pensar si ha habido algo en nuestra familia que puede haberle afectado, no se me ocurre nada pues nuestra relación familiar es muy buena, salvo el hecho de que mi esposo ahora trabaja más tiempo y ya casi no pasa mucho tiempo con él, solo puede ser eso, estoy intentando descifrar si es así.
He investigado un poco en la web sobre como ayudarlo a vencer su timidez y he aprendido lo siguiente:
  • A medida que nuestro hijo(a) crece, cambios en su mundo emocional van sucediendo.

  • Que a la edad de cuatro años son  proclives a la ansiedad. Separarse de sus padres, si bien ya es un hecho común en su vida, necesita de una madre o un padre que este ahí para defenderlo de su propio nerviosismo, de su sentimiento de soledad o de cualquiera que sea el sentimiento que tenga cuando sus padres no están.

  • Que la paciencia y reflexión son las mejores armas para ayudar al niño. Tomar seriamente sus temores, sus preocupaciones y concederles nuestra atención.

  • Que los recién nacidos son callados, vigilantes y renuentes ante situaciones nuevas (Kagan, Snidman y Arcus, 2006). Sin embargo, aproximadamente el 25% de estos niños no resultan ser tímidos durante la edad adulta, mientras que algunos adultos tímidos no lo eran durante la infancia. Ya eso es un alivio.
  • Expresar a nuestro hijo lo mucho que lo apreciamos por quien es, ayuda mucho. Los niños tímidos a menudo escuchan bien y son menos agresivos que otros. Muchos pasan buen tiempo jugando contentamente a solas, tienen una relación estrecha con sus padres y son amigos leales.

  • Apoyar al niño en las situaciones nuevas ayuda. Quedarse cerca de él y dejar que observe a los demás antes de unirse a ellos. Esta es la parte en la que trabajaré con mi hijo pues su timidez se manifiesta ante situaciones nuevas. 

En el caso de los hijos únicos es importante vigilar el nivel de sociabilización que tienen pues es clave en su desarrollo el que cuenten siempre con compañeros y amigos con los cuales puedan interactuar, jugar y compartir sentimientos. Como no tienen hermanos con quienes practicar debemos procurar que sean niños sociables. Además no preocuparse más de lo normal nos ayuda a los padres a estar tranquilos para ayudar a nuestros hijos a que pasen estas etapas de timidez de la mejor manera.
Así que junto a mi querido esposo estamos listos para empezar a darle la ayuda necesaria a Kevin a fin de que sea más sociable.
Anny

Volver a la Portada de Logo Paperblog