Revista Talentos

¿Como comunicamos?. por Manu Medina

Publicado el 20 septiembre 2021 por Manumedina

1967 de la mano del Doctor Albert Mehrabian, un prestigioso psicólogo pionero en la investigación sobre el comportamiento no verbal, incluyó, en un estudio, los tres diferentes tipos de canales de comunicación de los que disponemos: 

1.La palabra. 

2.la voz (el tono y ritmo que usamos al hablar).

3.El lenguaje corporal (gestos, posturas, expresiones faciales…) Su intención era la de revelar qué canal de comunicación era el más dominante.

El estudio que realizó para ello constaba de dos experimentos.

En el primero, Mehrabian pudo comprobar de forma significativa que cuando el contenido de las palabras con valores positivos contradecía (eran incongruentes) a una actitud comunicada con un tono de voz negativo: el mensaje completo se juzgaba como negativo. Por ejemplo, una palabra de contenido positivo como “gracias” comunicada con un tono de voz negativo resultaba desagradable, primando por tanto lo no verbal sobre el significado en sí de lo que decimos.

En un segundo experimento, descubrieron que las expresiones faciales eran aproximadamente 1.5 veces más importantes que el tono de voz para interpretar un mensaje.

Con estos resultados Albert anunció su famosa regla: 7% 38% 55% Donde:

•El 7% de la transmisión emocional de la comunicación se le atribuía a las palabras, 

•El 38% al canal para verbal (tono, pausas, entonación, ritmo de voz)

•El 55% al lenguaje corporal (mirada, expresiones faciales, gestuales y posturales).

La Regla de Mehrabian

•Cuando están en juego sentimientos o actitudes

•El teatro como un espacio donde la comunicación es más efectiva.

•La comunicación total teniendo en cuenta los SAC es más eficaz.

Sin embargo, el autor siempre ha dejado muy claro que esta fórmula es aplicable “exclusivamente” cuando una conversación es de índole emocional, en la que solo entran en juego sentimientos o actitudes y, primando la comunicación no verbal. Es por ello que el teatro juega un papel especial en esta ecuación, ya que dicho arte se nutre de todos los canales comunicativos y subrayando como no, todos aquellos sistemas alternativos de comunicación. La acción como elemento de transformación escénica y como línea de trabajo, ocupa un lugar primordial.

Por tanto, y después de acudir a la fuente original de esta regla tan difundida, podemos concluir que ésta ha sido frecuentemente mal interpretada y ha derivado en afirmaciones como que, en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal y no mediante el significado propio de las palabras. 

La Comunicación es un proceso vivo, cambiante, donde intervienen multiples factores, y donde se establece un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. 

Monfort y Juárez enumeran una serie de funciones que tiene el lenguaje:

1.El lenguaje es el principal medio de comunicación.

2.El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. (Piaget, 1964).

3.El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Por un lado, nos permite hablar de lo que sentimos, expresar nuestras ideas y pensamientos. Mientras que por otro lado, es empleado para reducir conductas no adecuadas o no deseadas.

4.El lenguaje oral es el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante en la identificación de pertenencia a un grupo social. En función de los rasgos que presente el lenguaje empleado por una persona se podrá inferir a qué grupo geográfico (los diferentes acentos de las regiones) o social pertenece.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse con otro y con uno mismo. 

Al mismo tiempo el lenguaje y la comunicación también están determinados por aspectos biológicos, neuronales, genéticos, etc.

Muchas de las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje íntimamente ligado al grado de discapacidad que éstas posean, ya sea leve, moderado, grave o profundo, por el hecho de la fuerte interrelación entre pensamiento y lenguaje (Jean Piaget, 1964).

Por lo tanto la comunicación en el nivel receptivo como el nivel semántico, expresivo, de comprensión, de déficits, de memoria etc. Pueden deteriorar el estado comunicacional tanto en la recepción como en la emisión 

Dichos dificultades comunicativas pueden ser por distintos motivos y esto son:

¿Como comunicamos?. por Manu Medina
La comunicación teatral

En el teatro Brut toda representación o pedagogía teatral se materializan en varios planos de comunicación, relacionados unos con otros, y como normas intrínsecas a cualquier manifestación creativa, y que se organizan de un modo arbitraria en forma de arte, de pedagogía, de performance, etc.

La realidad es que este se concibe como un hecho comunicativo humano global, en el que se concitan diversas técnicas artísticas, todas ellas transformables, fuera de dogmas, y en constantes cambios, y adaptadas al servicio de la propia creación y de los artistas participantes. Dicho acto comunicativo esta por encima de técnicas, estilos, estéticas, modas o cualquier otro parámetro que encorsete al artista con y sin discapacidad.

La presencia viva del actor, el carácter único (y arriesgado, como la misma vida) de la representación, y el publico colectivo, tan presente aun a pesar de su anónima oscuridad, constituyen elementos diferenciables claramente. Más aun poseen sus propias reglas y se articulan como un conjunto cuyo objetivo ultimo es conseguir comunicar una experiencia vital (externa o interna) tan compleja en su propia identidad como en su presentación.

Siendo el objetivo principal de la comunicación en el teatro Brut crear la vida, el teatro se convierte en un concepto vivo. Será pues, una vida narrada, soñada o deseada, una vida interna o externa que nos comunica todos los mundos posibles del creador en secuencias que adquieren vida propia o su experiencia cotidiana, es decir, su devenir en el marco exterior de la comunicación humana.

Del mismo modo que el teatro Brut reúne y asume múltiples técnicas artísticas de comunicación y muy diversas para lograr un objetivo creador, es por ello que se constituye como un enjambre de totalidades cuyas partes funcionan conjuntamente e influyen entre si, simultáneamente con el objeto y único objetivo de potenciar las capacidades del interprete.

Hemos de decir también que el proceso de la comunicación teatral, debe incluir (a nuestro entender) también los planos de su estudio. Y en nuestro caso en el teatro Brut viajamos a través de la neurociencia, la filosofía, la ciencia, la sociología, etc.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista