Magazine

Cómo Conseguir Engagement con Tus Seguidores

Publicado el 12 enero 2012 por Vmartinp @vmdeluxe

Cómo Conseguir Engagement con Tus Seguidores

Una de las palabras que más de moda está últimamente es el “engagement” y todo el mundo quiere saber cómo se consigue y cómo conseguir los beneficios que conlleva.

Antes de nada, el engagement se podría definir como una adoración, afición o apoyo incondicional de un usuario a una marca. Como puedes imaginar conseguir un nivel de compromiso tan alto por parte de un usuario es algo difícil, pero que obviamente se puede conseguir haciendo muy bien las cosas.

Para empezar hay que tener claro algo que últimamente parece que se les está olvidando a algunas marcas y es el hecho de que las redes sociales son canales de comunicación bidireccionales. Eso algo muy obvio pero que a menudo se olvida volviendo al “yo, yo y yo” convirtiendo las redes sociales en canales unidireccionales, retrocediendo así al pasado.

Teniendo claro esto hay algunos puntos que podemos tratar para generar engagement con nuestros usuarios:

1. No vender directamente

¿Qué sensación tendrías si te intentasen vender un producto sin ni tan siquiera conocerlo previamente? Pues probablemente no lo comprarías y seguramente adquirirías un sentimiento de rechazo hacia esa marca porque no se han molestado en hacer las cosas bien. Los usuarios que quieren comprar acaban comprando, pero tiene que ser algo que ellos decidan porque hemos conseguido crear sintonía con ellos. Si por el contrario lo único que hacemos es tratar de vender, no conseguiremos crear un vínculo verdadero.  Es mejor hacer el esfuerzo para conocer a nuestros usuarios y abastecer a nuestros seguidores con información sobre nosotros y nuestros productos para que sepan todo lo que han de saber.

2. Anima a tu audiencia, busca sus reacciones y mídelas

Como ya he dicho no basta con hablar y hablar para nunca escuchar. Tenemos que hablar, escuchar, preguntar, motivar y sobretodo entender a nuestra audiencia. Busca reacciones y trata de crear conexión con los del otro lado. Esto anima a tus seguidores a seguirte de forma fiel y crea un verdadero enganche.
Como no, siempre que hagas acciones en medios sociales tendrás que medir de alguna forma la repercusión que han tenido tus palabras, comentarios y contenidos. Existen algunas herramientas que te permitirán sacar conclusiones de tus acciones.

3. Ofrece contenidos interesantes e intenta que sean virales

Los contenidos son sumamente importantes porque además de captar la atención y darte a conocer, si son genuinos conseguirás que se compartan a través de los amigos de tus seguidores. Lo ideal es crear contenidos que se propaguen de forma viral pero como sabrás no esto no es tan fácil. Lo que sí que te recomiendo es que en caso de que publiques vídeos lo hagas con la utilidad de compartir de Facebook, porque así la gente podrá hacer “Me gusta” directamente.

4. Segmenta tus contenidos

No caigas en el grave error de publicar lo mismo para todo el mundo, ya que si tienes muchos seguidores, no todos serán del mismo país, ni hablarán el mismo idioma, ni tendrán las mismas edades por ejemplo. Estudia bien lo que quieres decir y a quién quieres decírselo. Este sin duda es uno de los puntos más importantes y diferenciadores.


Volver a la Portada de Logo Paperblog