Magazine

Como convertir un suelo contaminado en un suelo rico en nutrientes

Publicado el 09 julio 2013 por Codisoil Medioambiente @Codisoil

Codisoil MedioAmbiente e Innovación trabaja la “Biorremediación mediante Compostaje” en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo. Tras un largo tiempo estudiando y analizando muestras se ha conseguido limpiar un suelo altamente contaminado que además adquiere propiedades y nutrientes aptos para la vida.

La Biorremediación mediante Compostaje es un proceso de descontaminación que se produce mediante las altas temperaturas inducidas por el crecimiento de los microorganismos y por la degradación directa del material contaminante por parte de las bacterias y de los hongos. Es decir, las bacterias y hongos  se alimentan de este material contaminante, y en el proceso de crecimiento generan calor, eliminando así el contaminante debido a las altas temperaturas generadas.

Por lo tanto, el compostaje biorremediativo es un proceso en el que se utilizan sustratos biodegradables para reducir el nivel de material contaminante, para así obtener un suelo estable y limpio con niveles de contaminación mínimos. Pero, para que esto pueda suceder, es necesario que la mezcla esté provista de oxígeno, agua y nutrientes, indispensables para el crecimiento espontáneo de los microorganismos que eliminarán el material contaminante; siendo así el compostaje un proceso oxidativo controlado.

En este proceso de biorremediación tienen un papel importante los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales y de las empresas del sector alimentario, ya que estos residuos presentan un enorme potencial como cosustratos debido a que son fuentes de alto contenido en nutrientes y materia orgánica.

Otros componentes empleados en este proyecto son los restos de poda y los materiales verdes procedentes de la jardinería y la limpieza de los montes; materiales que normalmente son tratados como residuos y utilizados para su propia quema, y que Codisoil y la Facultad de Biología han empleado como cosustratos iniciales en la pila de compostaje. Estos restos presentan unas características físico-químicas fundamentales que aportan nutrientes, junto con una estructura porosa adecuada para el desarrollo y crecimiento de los microorganismos aerobios presentes en la mezcla.

En conclusión a todo esto, hay que decir que la Biorremediación mediante Compostaje es un proceso medioambientalmente sostenible, ya que aprovecha los residuos perjudiciales para el medio ambiente y los restos de otros componentes que normalmente eran desechados, y los emplea como sustratos; consiguiendo así  un suelo rico en nutrientes que puede ser utilizado perfectamente en la agricultura, jardinería, restauración paisajística, etc.

Montaje de la pila de compostaje.

compostaje pila (FILEminimizer)

Lechuga plantada en el material final de la  biorremediación mediante compostaje.

lechuga

Plantas de girasol y alfalfa en un suelo descontaminado y preparado mediante compostaje biorremediativo.

girasol (FILEminimizer)

Tagete y roble creciendo en un suelo inicialmente contaminado y posterioremente descontaminado y preparado mediante compostaje biorremediativo.

roble


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog