Magazine

Como convertir un usb en booteable o arrancable

Publicado el 30 julio 2013 por Rafael Espejo Garrido @rafaelespejog

Hola a tod@s!!! En este tutorial voy a explicar como hacer nuestra memoria usb booteable. Lo primero que tenemos que tener claro es que es y para que sirve un usb booteable o arrancable, un usb booteable o arrancable es una memoria usb normal y corriente (pendrive) en el que se almacena una o varias imágenes de aplicaciones (antivirus en modo live) o sistemas operativos como Windows o Linux. 

Cuando convertimos una usb en arrancable o booteble estamos diciendo que la aplicación o el sistema operativo lo podemos arrancar directamente desde la memoria usb, para poder arrancar desde la memoria usb tenemos que entrar en la bios de nuestro ordenador y seleccionar que arranque desde ahí. Para entrar en la bios nos fijaremos cuando esta arrancando nuestro sistema que al principio aparecerá un mensaje, solamente será unas milésimas de segundo, así que tendremos que estar muy atentos, nos dirá la tecla que tenemos que pulsar para entrar, en el caso de mi ordenador tengo que pulsar la tecla esc. 

Un usb booteble o arrancable se utiliza para poder instalar o utilizar para diversos motivos ( realizar particiones, eliminar contraseñas, etc..) sistemas operativos desde un puerto usb, por ejemplo en ordenadores que tengan la unidad de dvd rota o no dispongan de esa unidad, también se utiliza para poder analizar el sistema con un antivirus en modo live estando el sistema apagado, por lo que será más fácil de localizar el virus y eliminarlo.


Para convertir un usb en booteable o arrancable existen muchas aplicaciones, yo voy a utilizar una que es universal, ya que trabaja con imágenes Linux o Windows, es muy rápida y muy fácil de utilizar, a parte de que es gratuita, esta aplicación se llama rufus, no se instala en el sistema y es muy liviana, los requerimientos hardware son que el sistema debe ser windows xp o posterior, de 32 o 64 bits.
Una vez la descargamos desde el sitio web oficial, el archivo lo guardamos donde queramos, en mi caso la tengo en el escritorio, doble clik sobre el icono y tendremos que tener privilegios de administrador para poder utilizarla y se nos abrirá esta ventana.
1 convertir usb en booteable
 
Ahora tendremos que conectar a nuestro sistema una unidad usb, dependiendo de cuanto ocupa la aplicación o sistema que vamos a introducir en ella, por ejemplo si vamos a utilizar una imagen que pesa alrededor de 700 MB pues con un usb de 2 GB sobra, si vamos a utilizar una imagen que pesa más pues tendremos que utilizar un usb de mayor capacidad, en mi caso la unidad usb es de 4 GB, en cuanto que la introduces en el sistema la aplicación la reconoce:
2 convertir usb en booteable
Entonces elegimos el sistema de archivos, en mi caso NTFS porque voy a trabajar con una imagen ISO.
3 convertir usb en booteable
 
Pulsamos la imagen del cd para buscar y seleccionar la imagen que queremos utilizar y pulsamos start, entonces empezara a crearnos los archivos necesarios para convertir a nuestro usb en booteable con una imagen de ubuntu.
4 convertir usb en booteabletransformación usb en booteable
Es muy rápido y en tan solo unos minutos tendremos nuestra usb lista, claro todo dependerá de lo pesada que sea la imagen que queramos utilizar.
Espero que les haya servido de ayuda y les mando un saludo a todos!!!!

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :