¿Quieres regalarle a alguien un accesorio hecho a mano? Entonces aprende a realizar una pulsera de hilo con la técnica de kumihimo. Es muy sencillo y puedes realizar una gran variedad de patrones para crear algo único y especial.
Pero, ¿cómo hacerlo? En esta lección te explicaré, paso a paso, de qué forma puedes realizar tu propia pulsera de hilo para regalar o iniciar algún emprendimiento de manualidades. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo se hace una pulsera kumihimo?
Existen muchos patrones para pulseras de hilo, pero el que te explicaré aquí es ideal para los principiantes. Ya cuando tengas más experiencia, puedes probar diferentes trenzados para crear figuras o motivos abstractos.
A continuación, te diré cómo crear, paso a paso, tu primera pulsera kumihimo. Recuerda que la práctica constante hará que mejores en esta habilidad cada día.
Paso 1: corta un pedazo de cartón en forma de disco y divídelo en ocho partes. Tiene que quedar más o menos como el de esta imagen:
Paso 2: corta en los extremos de las líneas para, así, poder sujetar los hilos. Recuerda hacer un agujero en el centro, donde se formará la pulsera conforme vayas trenzando.
Paso 3: corta 40 cm de 7 hilos de bordado de distintos colores (también pueden ser otros tipos de hilos). Si lo prefieres, puedes usar de un color para pulseras más simples, o dos tonos para que te salgan líneas paralelas.
Paso 4: ata los hilos en un nudo y pásalos por el centro del disco. Luego, coloca cada hilo en las aperturas extremas, te tiene que quedar una libre como se ve en la foto.
Paso 5: toma el tercer hilo contando hacia tu derecha, estíralo e insértalo en el hueco vacío. Para que te sea fácil, te recomiendo colocar el disco de tal modo que el hueco libre siempre esté apuntando hacia ti.
Paso 6: gira el disco de derecha a izquierda, hasta que el hueco libre quede apuntando a ti. Una vez hecho esto, vuelve a tomar el tercer hilo contando a la derecha, retíralo de su lugar e insértalo en el espacio vacío.
Paso 7: repite los pasos anteriores y recuerda estirar el nudo trabado en el agujero del centro para que no se acumulen los hilos trenzados. A medida que vayas trenzando, verás que se está formando la pulsera.
Paso 8: Cuando sientas que ya tiene la extensión suficiente para usarla en tu muñeca, retira los hilos y forma un nudo para sostener los trenzados. Lo ideal sería que queden los extremos libres para que te sea más sencillo atártelo.
¿Qué son las pulseras kumihimo?
La palabra “kumihimo” viene del japonés “cordón trenzado” y su origen data del siglo VI, cuando se creaba trenzados de hilos de seda en las espadas de los samuráis. Tiempo después, pasó a ser un accesorio muy recurrente dentro de la nobleza y, luego, se convirtió en un arte popular de Japón.
Los hilos trenzados de seda se usaban en una gran variedad de objetos, desde ropas hasta decoraciones de interiores. Para facilitar el proceso del trenzado, se usaba un disco especial que permitía crear una gran variedad de accesorios a gran velocidad.
Actualmente, puedes comprar los materiales de kumihimo en cualquier mercería. Existen discos con distintos huecos para hacer trenzados de 8, 10 y hasta 12 hilos. También existen los soportes cuadrados, con los cuales puedes crear pulseras planas y realizar diversas figuras o diseños llamativos.
¿Ya has intentado hacer tu propia pulsera kumihimo? ¿Quieres aprender más manualidades como esta? Entonces te invito a dejarme tus comentarios y suscribirte a la newsletter para recibir actualizaciones de mis contenidos en tu correo.
Escribe tu correo electrónico…