Revista Talentos

Cómo debes hacer un dossier que venda tu espectáculo

Publicado el 23 enero 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

home-office-599475_1280

Si quieres lanzar un proyecto teatral por tu cuenta, necesitas preparar un buen dossier informativo para enviarlo a salas, festivales, gestores culturales, distribuidores… De este modo, podrán analizar y valorar tu propuesta para que, si les cuadra, incorporen tu espectáculo a su programación.

Este documento también es muy importante para conseguir colaboradores y patrocinadores que pongan recursos de cualquier tipo, por ejemplo, económicos o en especie, para apoyar la producción.

Teniendo en cuenta todo esto, estarás pensando… ¡Qué importante es el dossier y qué importante es hacerlo bien! Pues tranquilo, que te vamos a dar unas pautas para que no se te olvide ningún apartado y elabores una propuesta irresistible 😉

Elige el tipo de dossier

En primer lugar, deberás elegir cómo enfocar tu dossier en general. Las dos formas más típicas de plantearlo son:

  1. Dossier de tu compañía de teatro. Esta es la solución más habitual cuando tu compañía tiene varios espectáculos en cartera y los puede ofrecer todos.
  2. Dossier de tu proyecto concreto. En este post nos centraremos en este tipo de dossier, porque si aprendes a hacerlo, podrás elaborar el otro sin problema. Sólo tendrás que repetir las siguientes pautas para todos los espectáculo que ofrezcas.

Decide el idioma

En este punto, también es necesario que decidas el idioma o lengua en el que lo vas a escribir en función de las personas o empresas a quienes se lo vas a dirigir.

Para que te resulte más cómodo, puedes empezar escribiéndolo en tu idioma materno y, una vez terminado, traducirlo al idioma o lengua que te interese (por ejemplo, escribirlo en castellano y tener la versión inglesa o catalana).

¡Recuerda que si en el futuro haces cambios en uno, deberás hacerlos también en los demás! Insistimos en esto porque el dossier hay que irlo actualizando según vaya surgiendo cualquier tipo de novedad, como por ejemplo, haber representado la obra en algún teatro concreto o haber conseguido un nuevo colaborador.

Trabaja un buen contenido

Aunque lo puedes estructurar a tu manera y en el orden que quieras, los contenidos que no puedes olvidar en tu dossier son:

  • Una portada vistosa, en la que aparezca el nombre del espectáculo y de la compañía. En ella puedes añadir el cartel de la obra y los logos de los patrocinadores o colaboradores que os apoyen.
  • A continuación puedes añadir un índice si crees que el dossier va a quedar largo, para ayudar al receptor a ubicarse y comprender mejor el documento.
  • Incorpora una buena explicación del espectáculo que lo describa detalladamente: origen y finalidad de la obra, sinopsis, género… así como toda la información a nivel técnico.
  • No olvides también describir a los personajes, incorporando si es posible fotos de los actores caracterizados.
  • De todas formas, los actores tendrán que volver a aparecer en otra sección que contenga sus currículums, fotos y enlaces (por ejemplo, a su canal de Youtube). En este punto, también se puede describir la trayectoria de otros profesionales que vayan a participar en la producción teatral como, por ejemplo, el director o el técnico de sonido.
  • También es interesante que insertes un apartado referido a la comunicación del espectáculo, es decir, que contenga todas las críticas de prensa, premios recibidos, blogs en los que ha aparecido, enlaces en los que se haga alguna mención al mismo…
  • Muy importante añadir una descripción de la compañía o profesional que está detrás de todo esto, mencionando otras representaciones que haya llevado a cabo.
  • Por último, deja muy clara la información de contacto, indicando el teléfono, mail, página web, redes sociales… ¡La semana pasada vimos un dossier precioso que no tenía datos de contacto y pensamos en la cantidad de oportunidades que estaba perdiendo! Aunque parezca obvio, esto es más habitual de lo que imaginas, así que asegúrate de que pueden llamar cómodamente a tu puerta si les interesas.
  • Al final del dossier también puedes incluir de nuevo los logos de tus colaboradores y patrocinadores, así como un pequeño texto de agradecimientos.

Cómo ofrecerlo

Envíalo siempre en formato PDF (¡nunca en Word!) y si es con un vídeo de calidad en el que se vea la actuación completa, mejor que mejor. También puedes plantearte hacer un teaser o cualquier otro contenido audiovisual que enganche al receptor y le deje con las ganas de conocer más a fondo tu proyecto.

Intenta que todo este material quede lo más atractivo posible, ya que su finalidad es vender un espectáculo. ¡Así que nada de chapuzas!

Ahora que ya sabes como tiene que ser el dossier, tienes una duda menos. Sin embargo, seguro que te han surgido muchas dudas nuevas para sacar adelante tu proyecto teatral: qué ayudas y subvenciones puedes pedir, cuál es la mejor forma de facturar, qué registros deberías hacer… Reserva ya tu sesión de orientación y te explicaremos esto y mucho más, completamente adaptado a tu proyecto. ¡Con toda la información en tu mano, podrás lanzar tus propios proyectos con tranquilidad, seguridad y por el camino más corto!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista