¿Cómo decir "no" a una familia?

Publicado el 13 junio 2013 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase

   Rechazar a una familia que se ha interesado por nuestro perfil y que no nos convence puede ser una de las situaciones más complicadas por las que podemos llegar a pasar mientras estamos inmersos en la búsqueda de nuestra familia ideal. Complicadas o, mejor dicho, incómodas.
   Algunas personas me han preguntado cómo decirle a una familia que no quieren ser su au pair, así que he dedicado una pequeña entrada-resumen-lista (de esas que tanto me gusta hacer a mí) para dar varias ideas u opciones de respuesta, siempre siendo lo más amables y respetuosos posible puesto que no es una situación agradable ni para nosotros ni para las familias.

Algunas recomendaciones:

  1. Analiza qué cosas son mejorables. Quiero decir, cuando leas el perfil de la familia y veas que no te agrada demasiado, apunta lo que menos te ha gustado de ellos y estudia si son cosas que pueden llegar a negociarse fácilmente o, si por el contrario, pueden ser una fuente de problemas para ti.
  2. Dales una oportunidad. Mándales un mensaje de agradecimiento por seleccionar tu perfil (no tan entusiasta como a una familia que te encanta si no quieres) aunque, a priori, no te guste demasiado su perfil como familia para conocerles un poquito mejor a través de una entrevista por Skype, por ejemplo. A veces, puede darnos la impresión de que no encajamos o de que el perfil no es afín a nosotros y, más tarde al conocer mejor a la familia, nos damos cuenta de que sí puede ser nuestra familia de acogida.
  3. Intenta ser siempre amable, respetuoso y educado con la familia aunque no sea para nada de tu agrado. Por otro lado, a lo mejor hay algunas características de la familia que te sorprenden mucho, pero recuerda que vas a estar inmerso en otra cultura distinta a la tuya y hay que ser flexible o intentarlo con todas nuestras fuerzas.
  4. Queda para hacer una entrevista. Busca algo de tiempo para hablar con ellos, así podréis conoceros un poco mejor y después, podrás sacar conclusiones más fundamentadas de si encajas o no en esa familia. Puede que te sorprendan en la charla y salgas con una visión mucho más positiva de lo que imaginabas. Piensa el esfuerzo que a ti te supone hacer sacar media hora para una charla e imagina el tiempo que invierte de media una familia en seleccionar un perfil que le pueda gustar.
  5. En cualquiera de los casos, agradéceles su tiempo y atención (las familias suelen tener que coordinarse con el trabajo y los niños para tener un tiempo determinado y poder hacer Skype) y deséales suerte en la búsqueda de au pair en caso de que no sea tu familia de acogida. Ellos seguro que se lo toman bien y puede que incluso te contesten amablemente al mensaje deseándote suerte a ti también. En mi caso, me pasó esto con dos familias.
  6. Tras la entrevista, si te han gustado, puedes mandarles un mensaje de agradecimiento por su tiempo y atención hacia ti.
  7. Si no, escríbeles un mensaje para explícales por qué crees que no encajas con ellos. Intenta achacarlo a algo de tu personalidad o forma de ser antes que a alguna norma o característica de la familia de acogida (especialmente a la religión), no parece que sea importante pero puede que se sientan menos ofendidos y las consecuencias no sean relevantes para ti. Este mensaje no deberías mandarlo nada más terminar la entrevista, sino con un tiempo prudencial de reflexión.
  8. Ten en cuenta que las familias pueden dejar un comentario en tu perfil. En el caso de USA, las familias suelen dejar un comentario en el perfil del au pair que las siguientes familias pueden ver. No es demasiado agradable leer algo negativo del perfil de una persona en la que podrías estar interesado para que sea tu próximo au pair. Así que hay que tener cuidado con lo que se dice y con cómo se dice a la familia a la hora de explicarles que no somos el perfil de au pair que buscan.
¿Has estado en esta situación?
¿Cómo saliste del paso finalmente? *Fuentes:  http://xoombi.com/ http://es.fotolia.com/