Como decorar una botella de vidrio con cáscara de huevo – Falso craquelado

Publicado el 29 marzo 2021 por Marisol Marisol Fernández Recalde

Una de las ventajas de las manualidades es que puedes reciclar un montón de materiales para disminuir la contaminación ambiental. Y, en este caso, podemos decorar una botella de vidrio con cáscara de huevo para convertirlo en un objeto decorativo.

Esta técnica se conoce como “falso craquelado”, debido a que los trozos de la cáscara de huevo dan una textura muy especial a la superficie del vidrio. Y, en esta lección, te mostraré cómo lograr ese efecto de craquelado de forma rápida y fácil.

Materiales que vas a necesitar

Además de las botellas y las cáscaras de huevo, necesitarás lo siguiente:

  • Cola blanca
  • Pinceles chatos
  • Pintura blanca o base acrílico para vidrio
  • Témpera o acrílico con efecto dorado
  • Pintura negra
  • Esponja

Cómo decorar la botella con la cáscara de huevo paso a paso

1- Primero, pasa un poco de cola blanca sobre la superficie del vidrio. No cubras todavía toda la botella. Lo mejor es trabajar por segmentos para pegar de a poco los trocitos de cáscaras de huevos. Recuerda pegarlos de tal forma que su curvatura coincida con la curva del vidrio.

2- Si se te rompe un pedacito de la cáscara, no te preocupes. Eso suele suceder, por lo que presiónalo hasta que quede fijo en la superficie.

3- Una vez que cubras toda la superficie, déjalo secar. Dependiendo de la humedad en el ambiente, esto puede tardar unas horas o un día entero. Te recomiendo esperar un día para que las piezas se fijen mejor en el vidrio.

4- Cuando esté seco, mezcla la cola blanca con un poco de agua y pásale por encima de la superficie. De esa forma, te asegurarás de que se queden bien firmes las piezas y no se caigan con el tiempo. Déjalo secar

5- Una vez que esté bien seco, pásale una capa de pintura blanca o base acrílica para vidrio. Con esto podrás pintarlo después de cualquier color y lograría resaltarlo más. En mi caso, opté por usar pintura dorada y negra.

6- Cuando se seque la base, primero pásale una capa de pintura dorada con un pincel chato de cerda suave. La cerda dura puede causar que se despegue una de las cáscaras. Procura cubrir toda la superficie.

7- Con la esponja, da unos pequeños toquecitos de pintura negra para opacar el dorado y darle, así, un aspecto más metalizado a la vista.

8- Déjalo secar bien para aplicarle el barniz. Si es líquido, usa un pincel chato de cerda suave que ya sea viejito, así no lamentarás que se estropee cuando se seque el barniz. Si es en formato aerosol, te recomiendo aplicarlo al aire libre para evitar que te cause problemas en la salud.

¡Y listo! Ya tienes tu botella decorada.

Otras opciones de botellas craqueladas con cáscara de huevo.

Esta técnica es bastante versátil y, si le das una pequeña miradita a los tutoriales de YouTube, podrás ver que muchos aplican hasta el decoupage con servilletas. También verás que se le puede añadir cintas y otros accesorios para lograr un trabajo bien elaborado.

Si buscas ideas de botellas craqueladas con huevo, te dejo algunas imágenes para inspirarte y revivir esas viejas botellas de vidrio que, se seguro, solo ocupan espacio en un rincón de tu casa.

View this post on Instagram

A post shared by B • C R A F T S S (@b_craftss)

View this post on Instagram

A post shared by B • C R A F T S S (@b_craftss)

View this post on Instagram

A post shared by B • C R A F T S S (@b_craftss)

View this post on Instagram

A post shared by Fatima Ledesma (@fatimadledesma)

Espero que te haya interesado esta manualidad y puedas aprovecharla para algún proyecto artístico. Si quieres saber más sobre el arte, te invito a suscribirte al newsletter del sitio web.

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.