Magazine

Cómo determinar la competitividad de una palabra clave

Publicado el 02 noviembre 2012 por Seofreelancebcn

Después de haber seleccionado nuestra lista inicial de palabras clave, el siguiente paso a seguir en el proceso de identificación de keywords es determinar la competitividad de dichas palabras para hacer una selección adicional en función de la competencia. No es lo mismo competir para una palabra clave poco mencionada o, al contrario, optmizada en muchas webs.

La competitividad de una palabra clave se mide a través de la cantidad con la que dicha palabra se optmiza en otras páginas web: a mayor número de sitios web que la optimicen, mayor competitividad le corresponderá.

Para evaluar la competitividad de una keyword podemos analizar los siguientes indicadores:

  • Resultados devueltos por Google
  • Si escribimos entre comillas nuestra palabra clave en el cajetín de Google, podemos tomar nota del número de resultados que nos devuelve el motor de búsqueda. Aunque esta análisis es bastante superficial, ya que no nos indica si la palabra en cuestión está siendo optimizada de verdad dentro de estas webs, es el método más rápido para comprobar la atractividad de un criterio de búsqueda.

  • Presencia de la keyword en el title
  • El factor para mí más útil a la hora de conocer la competitividad de una palabra clave es saber si nuestra keyword está incluida en el title de una página web. El title, de hecho, es uno de los sitios más importantes donde utilizar keywords y su análisis nos dará pistas sobre palabras relevantes con las que nuestra competencia se está posicionando. Para estudiar el número de páginas que poseen la palabra clave que nos interesa en la etiqueta title, utilizaremos el comando allintitle: “palabra clave”. De esta forma nos saldrán listados sólo los sitios web que emplean la keyword seleccionada en el título principal de la web y nos fijaremos en el número de resultados devueltos por el buscador, un dato muy interesante a tener en cuenta.

  • Presencia de la keyword en la sintaxis de los urls
  • También el número de páginas que poseen en la sintaxis del url mi palabra clave nos dará pistas sobre cuantos sitios están optimizando dicho criterio de búsqueda. Para comprobarlo, utilizaremos
    el comando inurl: “palabra clave”.

  • Presencia de la keyword en los anchors text
  • Para saber el número de sitios web que están trabajando una determinada keyword, podemos insertar el comando allinanchor: palabra clave y veremos cuantas web poseen enlaces externos con texto ancla que contengan dicha búsqueda.

    Estas simples comprobaciones nos ayudarán a evaluar la competencia de cada palabra clave que forma parte de nuestro listado inicial para cumplir una selección adicional en base a nuestra competencia.

    En particular, si tenemos en cuenta el criterio de alltitle, un truco es seleccionar las llamadas keywords gems, es decir aquellas keywords que tienen un alto número de busquedas en Google versus un bajo número de páginas que utilizan dicha palabra clave en la etiqueta title.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :