¿Cómo el caso Snowden cambió la visión del mundo?

Publicado el 08 julio 2013 por Codehero @codeheroblog

No es novedad que el señor Edward Snowden se encuentre ultimamente en cada esquina del internet, realicemos un pequeño resumen del caso para determinar como ha afectado la manera de pensar de muchas personas.

Snowden es el afamado personaje responsable de difundir información confidencial respecto a unos programas secretos que llevan a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), los controversiales programas de espionaje han sido conocidos como PRISM y Tempora. El ciberespía ejercía como un contratista de la NSA y empleado de la CIA.

Lo alarmante de la información es el dar a conocer que el gobierno estadounidense tiene acceso las comunicaciones sin necesidad de una orden judicial. Dichos procedimientos estarían apoyados por otras agencias de inteligencia como la británica y alemana. Esto obligó a muchas compañías grandes como Apple, Google, Microsoft y Facebook a pronunciarse y negar su participación en los hechos en los primeros días de la divulgación incluso cuando sus servicios al parecer estarían siendo utilizados por inteligencia para la recolección de datos.

Entre sus defensores se encuentran el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el equipo legal que protege a dicha compañía, quienes fueron los que lo aconsejaron de buscar el asilo político en otro país.

El pequeño detalle de la traición de Edward viene basada en que debido a la sensibilidad de la información revelada, ningún país quiere tener nada que ver con lo que se le ha denominado como un traidor global. Solo mandatarios de países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela han ofrecido asilo político al joven rechazando la solicitud de extradición en su contra. El presidente ruso también le ofreció asilo; sin embargo resaltó que debería ceder con sus actividades en contra de sus compañeros americanos, lo cual seguramente fue el motivo de Snowden para retirar su solicitud en este país poco tiempo después.

Edward Snowden viajó de Hawaii a Hong Kong donde realizó su famoso filtrado, luego huyó hacia Moscú y lo último que se supo de él fue acerca de un posible viaje a Ecuador, aparentemente abordando la misma aeronave que su presidente Evo Morales. Snowden es por el momento uno de los personajes más buscados en el mundo y debido a que es rechazado en casi todos los países, muchos creen que es solo cuestión de tiempo antes de que sea encontrado y llevado ante la justicia, lo cual sería un mínimo de 30 años de prisión.

Viendo la situación de un punto de vista más centralizado, Edward Snowden, para bien o para mal, ha revelado que todo lo que hacemos en internet es monitoreado por agencias de inteligencia, utilizando los servicios comunes de nuestra vida cotidiana como el internet de fibra óptica, el Facebook y el buscador más utilizado en el mundo. Quizás lo que veíamos en las películas no es del todo una fantasía paranoide.