Te vas a graduar de la escuela secundaria este año, o tal vez te graduaste el año pasado. El próximo otoño, planea ir a la universidad o tal vez planea explorar un oficio calificado. Definitivamente va a suceder algún tipo de formación o educación postsecundaria... pero ¿qué? Cuando te miras al espejo y te preguntas: "¿Qué sigue?" la respuesta más común es "No lo sé". Más allá de que al final decidas hacer una formacion en gestión forestal o ir a la universidad para estudiar una carrera de abogado, es posible que mientras llegas a ese punto, te encuentres bastante perdido.
Aquí tienes algunos pasos que los asesores profesionales usan comúnmente para ayudar a descubrir lo que los estudiantes quieren hacer.
1. Reflexión interna
¿Qué te hace feliz? Piensa en tus experiencias pasadas: escuela, trabajo, deportes, voluntariado, clubes y viajes. Mientras reflexionas, hazte algunas preguntas y anota las respuestas:
· ¿Cuáles son las experiencias en mi vida de las que estoy más orgulloso? ¿Por qué?
· ¿Qué hice para que el evento o la experiencia fuera tan importante para mí? ¿Disfruté haciendo mi contribución? ¿Me gustaría hacer cosas similares?
Intenta elaborar una lista de 7 a 10 experiencias. Anota todos los detalles que puedas sobre las experiencias. Los necesitará para el siguiente paso.
2. Analiza qué roles laborales incluyen este tipo de experiencias
Revisa tu lista de experiencias y logros. ¿Notas algún tema recurrente? Por ejemplo, ¿eres bueno resolviendo problemas? ¿Disfrutas de la tecnología? ¿Disfrutas arreglando cosas o creando cosas desde cero? ¿Te encuentras a menudo apoyando a las personas en tiempos difíciles? Quizás eres competitivo. Estas son pistas sobre las funciones laborales que pueden resultarte atractivas. Tu objetivo es crear una lista de roles interesantes. Apunta de tres a cinco, ¡pero unos pocos más no serán algo malo!
3. Investigación
Es fácil hacer una investigación en línea, pero solo llegarás hasta cierto punto. Para profundizar, pregúntale a alguien que esté desempeñando los roles de tu lista sobre su trabajo. Investiga:
· ¿Qué hace que su trabajo sea significativo para ellos? ¿Qué les emociona de su empleo cada día? ¿Qué aspecto tiene un mal día? ¿Con qué frecuencia ocurren y cómo lo manejan?
Anota sus comentarios y siente su energía. Si refleja tus propios sentimientos y te hace sentir emocionado de aprender más, es probable que estés en el camino correcto.
4. Descubre tus opciones postsecundarias
Pregúntales a las personas con las que te reúnes dónde recibieron su capacitación y si la recomendarían. Este puede ser un punto de partida para explorar tus opciones en los sitios web de colegios y universidades. A medida que encuentre programas que parezcan estar más cerca de tus intereses, haz arreglos para reunirte con un asesor estudiantil o un líder del programa para aprender más sobre cómo su institución, su programa y su personal pueden ayudarte en su viaje.
5. Comparte tus ideas con personas que puedan ayudarte
Ciertamente, tu familia y amigos pueden ofrecer sus opiniones para ayudarte a tomar una decisión, pero también pueden comunicarte con consejeros de orientación en la escuela, un líder de programa en la facultad o la universidad que estás considerando.