Los piojos son un problema en esta época del año y la mejor forma de combatir los piojos es conociendo qué son y cómo eliminarlos. Así que os hemos preparado este artículo que os ayudará a conseguirlo. Primero introduzcamos a nuestro enemigo:
¿Qué son los piojos?
Hay que tener en cuenta que los piojos son insectos succionadores, que chupan la sangre, y ovíparos, es decir, que ponen huevos a los que llamamos liendres.
A los piojos a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres, aparecen fuertemente adheridas a la base de los pelos, y tienen un color blanquecino.
Los piojos no están relacionados con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que en ningún caso debe avergonzaros su aparición.
Los animales, sean domésticos o no, no transmiten la pediculosis.
Es interesante conocer que pueden afectar a adultos como niños, sí es verdad que suele afectar en mayor número a las niñas, aunque no se sepa exactamente el porqué.
Eliminar los piojos
Cuando detectemos la presencia de piojos en nuestros hijos debemos seguir los siguientes pasos:
- Lavar la ropa de cama, gorros, bufandas en un programa de lavado con temperatura de 60º.
- Los peines pueden ser introducidos en pediculicida durante una hora.
Tratamiento pra combatir los piojos
El tratamiento va encaminado a la eliminación de los piojos y de las liendres.
Se basa en tres medidas básicas que deben realizarse de forma coordinada:
1.- Utilización de sustancias pediculicidas (loción anti-piojos), nosotros recomendamos por nuestra experiencia, sus buenos resultados y sin olvidarnos del precio, GOIBI shampoo y loción, que además incluye la liendrera para peinar a nuestros hijos. Advertencia: Nunca deben utilizarse como preventivos por sus posibles efectos secundarios y la aparición de resistencia de los piojos a los tratamientos.
La loción la debemos aplicar durante media hora cubriendo la cabeza con un gorro de ducha. Después lavaremos la cabeza con el champú, y aplicaremos el acondicionador capilar que utilicemos normalmente para evitar así que nuestros hijos se quejen de los tirones.
2.- Eliminación de los piojos y/o liendres de los cabellos mediante una liendrera, sin olvidar la parte de la nuca y detrás de las orejas.
3.- Si detectásemos después de aplicar el tratamiento la presencia de alguna liendre, lo volveríamos a repetir pasada una semana de la primera aplicación.
4.- No olvidar las medidas generales de prevención para evitar la reinfestación.
5.- ¡Adios piojos¡