Como escribir con la nariz (II)

Publicado el 30 marzo 2011 por Vwollstein

…porque el olfato es importante.

Los receptores de los olores están ubicados en la nariz, y aquí actúan como estimulantes las partículas aromáticas desprendidas de los cuerpos volátiles. Todo esto nos lleva a la conclusión de que es de frente como se perciben los olores que en ocasiones envuelven a una persona o en otras lo dirigen y le marcan el camino hacia  la satisfacción del deseo que el olor promete.

Es decir, es en el rostro donde percibimos ese olor y el rostro es el lugar donde se expresa con más autenticidad la verdad de la persona.

El olor no es algo concreto que podamos tocar sino, como dije anteriormente, el olor nos acerca a algo… un alimento, una persona, un lugar

Es en el sistema límbico y en especial la amígdala donde el bulbo olfatorio funciona como una de sus estructuras cerebrales. Este sistema es el más primario en el cerebro del hombre y lleva a tener respuestas emocionales que no tienen que ver con la voluntad ni la razón. Algunos científicos lo llegan a llamar “cerebro visceral”.

Los olores empujan a dar respuestas instintivas por acciones involuntarias, no siempre quedan depositados en la parte consciente del hombre sino que la mayoría de las veces permanecen almacenados en la memoria del subconsciente. Por eso hay olores inolvidables, como el de las tartas de cumpleaños de cuando éramos pequeños, etc.

Para mí como profesor, por ejemplo, es muy especial el olor que queda en las aulas vacías, me refiero al buen olor al de los lapiceros. Y, de otra forma, también me es muy agradable el olor a sábanas limpias, el de los bebés, etc.

Actividad propuesta:

  • Haz un esfuerzo para retomar de tu subconsciente olores que son muy sugerentes para ti personalmente. Escribe veinte de ellos y haz un pequeño escrito de un par de folios donde, por lo menos, aparezcan diez de ellos (no hace falta que los menciones explícitamente, pero deben aparecer de alguna forma)

Lee también:

  • Cómo escribir con la nariz (I)
  • Cómo escribir con la nariz (III)