…reglas para escribir con Sentido Común
Seguro que a ti se te ocurrirán muchas más pero yo puedo apuntar unas cuantas reglas de sentido común:
- Revisa la ortografía.
- Repasa las palabras utilizadas y varía alguna. El castellano es la mejor lengua, la más rica en palabras y expresiones, pero sólo utilizamos el 20 % de ellas (los adjetivos, tiempo de los verbos, preposiciones, los verbos…). No te repitas en exceso. Tampoco de enreveses en exceso.
- Vuelve a la gramática si es necesario.
- No reincidas en descripciones ni te entretengas más de lo necesario en ellas (a no ser que en tu escrito esto sea imprescindible).
- Los sentimientos de tus personajes no los reduzcas a “estar bien” o “estar mal”. Exprésalos como se merecen (or cierto, este tema de los sentimientos lo desarrollaré en posteriores posts).
- Lee todo lo que puedas. Yo te recomendaría a los clásicos, pero sin dejar los contemporáneos.
- Maneja habitualmente el Diccionario de la RAE, otro de Sinónimos (te recomiendo el de Sinónimos y Antónimos de ESPASA).
- Escribe mucho y no rompas nada, puedes llegar a lamentarlo. Guárdalo porque seguro que lo utilizarás más adelante.
- Busca una forma de que le des un sentido a todo lo que escribes (preséntate a concursos, regala escritos tuyos a personas importantes para ti, etc.)
- Valora lo que sale de tu cabeza, tu corazón y tu teclado, porque yo te aseguro que no ha existido ni existirá nadie que escriba como tú.
- No te compares. Hay genios que sólo escribieron una obra genial. Puede ser la próxima o la última tuya.
- Sé feliz escribiendo. Se puede escribir por no aburrirse uno, porque necesitas expresarte o porque te lo propones como un reto. No importa el motivo porque no eres tú el que escribe, sino que es la escritura la que toma tu motivo para que tú la grabes en un papel. Sé feliz haciéndolo.
Actividades propuestas:
- Escribe tres reglas no apuntadas anteriormente para escribir con Sentido Común.
Lee también:
- Como escribir con sentido común (I)
- Como escribir con sentido común (II)
- Como escribir con sentido común (III)