La Gramática de la Real Academia Española dice así: "Llámase directo el estilo cuando el que habla o escribe cita textualmente las palabras con que se ha expresado el propio autor de ellas; e indirecto, cuando refiere o cuenta por sí mismo lo dicho por otro",
Con el estilo directo, al dejar hablar a los personajes sin intermediarios, conseguimos que:
Los personajes mantengan su habla, modos, giros, expresiones y jergas particulares, enriqueciendo con ello los tonos de la historia.
Lo que dicen los personajes está en tiempo presente, diferente al habitual tiempo pasado en que suele escribir el narrador, con lo que existen variaciones de tiempos verbales que rompen nuevamente la posible monotonía del texto.
Los personajes se sitúan en un primer plano (cinematográficamente hablando), distinto al segundo plano del indirecto subordinado.
Lo que dicen los personajes desde ese primer plano se oye más fuerte, es más creíble y tiene mayor relieve (por eso debemos dosificar, y no hablar "a gritos" en estilo directo durante demasiado tiempo, o el efecto se perderá).
Para describir
la conversación que mantienen dos o más personajes, lo normal es usar en unos casos el estilo directo y en otros el indirecto subordinado. Pero ¿cuándo debemos usar uno y cuándo el otro? Esta puede ser una forma:•Las cosas importantesque dicen los personajes conviene que estén esc
ritas en estilo directo.
•Las cosas menos importantes podemos resumirlas a través del indirecto subordinado.