Cómo escribir más rápido en tu blog

Publicado el 23 marzo 2015 por Cabaltc

Por qué es importante escribir más rápido

Me encanta escribir posts en mi blog, cualquiera que me haya leído habrá visto que no suelo escatimar en tiempo o en palabras a la hora de escribir mis posts. Sin embargo en las últimas semanas he tenido la sensación de que mi trabajo en este blog (El Rincón de Cabal) está canibalizando el tiempo de escritura de mi novela.

Llevo bastante tiempo investigando sobre otros escritores que utilicen un blog como herramienta de comunicación con sus lectores, y son varios los escritores que hablan del peligro de hacerlo. Al final, es más cómodo y tiene una visibilidad más inmediata el escribir relatos cortos en un blog que el escribir, montar y distribuir un escrito más largo (relato largo, novela corta, novela, …).

Por eso quiero compartir con vosotros mi lista de trucos para escribir más rápido un artículo para un blog. De este modo podremos minimizar el tiempo que dediquemos al blog, y aumentar el tiempo que podemos dedicar a escribir nuestros libros (o a hacer cualquiera de las cosas que hagamos fuera del blog).

10 Pasos para escribir un post lo más rápido posible

Doy por sentado que todos nosotros tenemos ya una velocidad razonablemente aceptable escribiendo con un teclado, por lo que no incluyo esto como parte de los trucos. Sin embargo, creo que es de vital importancia que nuestros dedos consigan volar a una velocidad similar a la que pensamos, ya que así no perdemos el tiempo entre que pensamos y escribimos.

  1. Elección del tema – Lo primero es saber cuándo vamos a publicar y sobre qué tema. En mi caso, publico tres veces por semana con esta estructura: lunes – post sobre escritura / miércoles – reseña o lectura / viernes – relato. También tengo siempre 4 o 5 temas posibles para los artículos de escritura, así nunca me quedo sin ideas y tengo margen de varias semanas para reponer los temas. Ya os hablé de mi cuaderno en el primer ejercicio de escritura creativa, siempre viene conmigo, y así siempre puedo añadir los temas que me parecen interesantes, esté donde esté.
  2. Buscar bibliografía – No hay que volverse loco, pero sí que es importante haber seleccionado y leído las fuentes que vamos a utilizar, para no perder el tiempo en el momento de escribir.
  3. Estructurar el post – Al más puro estilo de una historia: introducción, nudo y desenlace. Cuanto más clara tengamos la estructura, más rápido podremos rellenar su contenido cuando nos pongamos a escribir. Es más, si podéis tener una plantilla para vuestros posts, os será mucho más fácil escribir todos y cada uno de ellos.
  4. Aíslate – Música encendida, notificaciones y avisos apagados, teléfono en modo avión. Queremos escribir rápido, no dedicarnos a contestar al whatsapp o a leer el correo.
  5. Escribe del tirón – Ni más, ni menos, una vez que empieces, termina el artículo. En mi caso tengo fijadas entre 1000 y 1500 palabras por artículo, e intento ceñirme a ellas. Sin descansos ni interrupciones.
  6. Revisa y engalana el post – Texto, negritas, ortografía, links e imágenes. Haz que tu artículo sea atractivo y, lo más importante, que no tenga faltas de ortografía.
  7. Programa tu post – Aunque suelo incumplir mi propia norma, ten los posts preparados siempre antes y prográmalos. Cuanto más apurado vayas de tiempo, más vas a desperdiciar el tiempo de escritura real (o de las actividades que hagas además de escribir en tu blog).
  8. Planifícate – ¿Quieres escribir todos los posts de la semana seguidos? ¿Uno cada día? ¿El día antes? Cada vez que escribas un post analiza si puedes escribir otro y/o cuándo podrás hacerlo. Los calendarios y los hábitos son una de las mejores herramientas que tenemos para ser más productivos.
  9. Analiza tu mejor hora para escribir – La práctica es la clave, pero todos tenemos unas horas más productivas que otras. Aprovéchalas para reducir el tiempo que inviertes.
  10. No conviertas tu blog en tu perdición – A menos que tengas pensado ser blogger profesional, mide bien el tiempo que le dedicas, y el tiempo de escritura real que sacrificas en pro de tu blog. Es una herramienta de marketing muy poderosa, pero también es la mayor distracción que puedes tener.

Espero que os sea una lista útil y podáis disfrutar y sacar partido de un blog, a la par que lo compagináis con el resto de actividades de vuestra vida.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Follow @CabalTC

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: Escritura Tagged: CabalTC, Cómo, Escribir, Guia, Lista, Post