Por lo que hace. Por ejemplo, si hacemos que nuestro personaje cierre la puerta de un portazo, le estamos caracterizando mejor que si decimos, sencillamente, que era una persona violenta.
Por lo que piensa. Un ejemplo: el personaje piensa que todo el mundo le odia; de este modo podemos transmitir que es una persona insegura y un poco desequilibrada,
Por lo que dice. Nuestro personaje es alguien muy tímido: podemos darlo a conocer haciendo que en una conversación solo participe mediante monosílabos.
Por una peculiaridad. Imagina a alguien muy inseguro y nervioso: podemos caracterizarlo haciendo que se ría después de cada cosa que dice. E, incluso, que se tape la boca con la mano cuando lo hace.
Te toca
. Has visto hasta ahora cómo escriben otros, qué es una etopeya, un poco de sintaxis y qué géneros literarios abundan en la Edad Media, pero ahora te toca a ti.Déjalo todo a un lado y, al menos por unos momentos, olvida la gramática, las leyes y la historia. Ahora se trata de que escribas tú. Tú eres quien va a decir cómo son las cosas, cómo las ves, cómo las quieres. Durante este curso vamos a escribir relatos, Ya era hora.
Si quieres escribir un buen relato, necesitas dos elementos básicos: unos personajes bien definidos y un argumento interesante, Si consigues que tus personajes fascinen al lector, tendrás la mitad del camino recorrido.
{Esta ficha esta sacada de un libro de lengua}