Cuando hacemos una descripción del espacio (sea cual sea el espacio del que estemos hablando: una habitación, un armario, un ropero, un paisaje tras la ventana,..), debemos pensar en casi como si tuviera los rasgos de un personaje más.
Con mucha frecuencia, es a través del espacio como conseguimos los una más exacta definición de un personaje. "Dime quién andas y te diré quien eres", dice el refrán. Pero también podemos decir: "Dime por dónde andas" (espacios exteriores) o "muéstrame tu dormitorio" (dominios interiores) "y sabré quién eres" aunque tú estés ausente.
Encontrándonos en e espacio privado de los personajes: no será la misma habitación (la decoración, el orden, el olor) la pareja, un adolescente, la de un matrimonio de ancianos.
Con solo describir el interior de un armario, un escritor debería ser capaz de definir con bastante precisión al personaje que guarda allí sus pertenencias.
Nunca está de más -y son muchos los autores que así lo hacen- el dibujar, en una hoja aparte, el mapa o el plano de los lugares transitados por los personajes: desde la distribución de las habitaciones de una casa, hasta el lugar que ocupa cada comensal en la mesa durante una comida/escena.
Hay un cuento de Borges, La casa de Asterión, sobre el minotauro y el laberinto donde es encerrado. Según Borges, no habría laberinto si no hubiera minotauro 'A la casa monstruosa corresponde un habitante monstruoso".
¿Quépodemoshacerpara capturar elespacio? Podemos lograrlo mediante cinco ejercicios complementarios:
•recordar (un lugar que hemos conocido)
•evocar (dejar que se desencadenen asociaciones de ideas en nuestra cabeza)
• visitar (ese lugar, o lugares parecidos, mientras está formándose la idea)
•investigar (documentalmente: enciclopedias, mapas, prensa)
•inventar (todo lo que haga falta, y cambiar la realidad también)
{Esta ficha esta sacada de un libro de lengua}