Hoy os traigo un tutorial para que aprendáis a hacer craquelados perfectos y muy fácilmente. El craquelado original consiste en el deterioro común en pinturas que son ya muy antiguas, en las que aparecen grietas. Este tipo de envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas para darles apariencia antigua y es justamente lo que os voy a enseñar hoy en este post.
El craquelado es una técnica que se usa para terminaciones en decoración y para diferentes tipos de manualidades. Hoy os voy a enseñar la técnica utilizando un solo producto: el barniz craquelé de La Pajarita, pero más adelante os enseñaré a hacer la técnica usando goma arábica y alkyl, a la antigua usanza, aunque yo prefiero la comodidad y la rapidez que me ofrece este producto que os presento hoy.
Materiales- Madera al natural
- Chalk paint en dos tonos que contrasten (yo elegí un rosa pálido y un berenjena)
- Barniz craquelé
- Paletinas
- Cera blanca
Todos los productos que he utilizado son de "Pinturas La Pajarita".
Primer pasoAplicamos una primera mano de pintura. En este caso he utilizado chalk paint de "Pinturas La Pajarita", en un tono rosa pálido.
Segundo pasoUna vez seca la primera mano de pintura, aplicamos el barniz craquelé y esperamos a que esté ligeramente mordiente. Te recomiendo que apliques el barniz craquelé en la dirección de la veta y es muy importante que lo hagas en la misma dirección con que apliques la pintura (las dos manos). Sé generos@ cuando apliques el producto y tus grietas serán más grandes. (Puedes acelerar el secado con un secador, aunque el secado es bastante rápido, 1 hora máximo).
Tercer pasoAplicamos la segunda mano de pintura en el otro color que elijamos, procurar que sea un color que contraste con el otro que hayáis elegido, así se notarán más las grietas y el efecto será mucho más atractivo. El barniz craquelé debe estar mordiente cuando apliques la segunda mano de pintura sobre él. Deja secar al aire e irás viendo como se van formando solas las grietas.
Cuarto pasoEste paso es opcional, aunque si que es necesario que des una protección con una cera o un barniz. En este caso yo he utilizado una cera blanca, para realzar más las grietas y darle un toque patinado al acabado final, pero puedes utilizarla incolora, oscura y blanca, según tus gustos.
Aplica la cera con una paletina o con un trapo limpio, déjala seca y retira el sobrante con un trapo limpio y seco.