Tener un Currículum Vitae impoluto es el primer paso para para trabajar en Alemania. Y, como no podría ser de otro modo, la manera que tienen los alemanes de hacerlo es algo distinta de la que estamos acostumbrados en España.
Hace algún tiempo escribí este post sobre mi experiencia buscando trabajo en Alemania, donde resumía muy brevemente como había vivido yo misma este tema. Esto fue al principio de arrancar el blog, y con el tiempo me he dado cuenta de que necesito un espacio mucho más amplio para poder hablar extendidamente de toda la información.
Por eso he decidido crear una serie de posts específicos a todas y cada una de las partes que se necesitan para poder conseguir un trabajo en Alemania. Y hoy tenemos la primera entrega, dedicada única y exclusivamente al Currículum Vitae.
Cómo hacer un Currículum Vitae en Alemania
Para poder hacer el Currículum Vitae ( Lebenslauf) perfecto para Alemania habrá que seguir unos pasos muy estrictos. La estructura es de vital importancia y saltársela puede significar que pasen olímpicamente de tu solicitud. Para qué te voy a engañar.
Primero de todo, vas a tener que hacerte una foto en un estudio profesional. Esto es muy importante porque muestra que te estás tomando en serio la búsqueda de trabajo y que realmente te importa entrar a trabajar en su empresa. Le has dedicado el tiempo y el dinero necesarios para que tu solicitud de trabajo sea perfecta; de este modo, como tu candidatura se muestra cuidada y trabajada tendrá más posibilidades de pasar al siguiente nivel. Ya hablaremos en otra entrega más extendidamente sobre esta fotografía llamada Bewerbungsbild.
Modelos de Currículum Vitae en Alemania
Hay muchas páginas donde te puedes descargar modelos de Currículum Vitae preestablecidos, de modo que solamente los tengas que rellenar y la creación del mismo sea mucho más fácil.
Mis páginas web preferidas para ello son Lebenslauf.com y Karrierebibel.de. He cogido el ejemplo que más me ha gustado de los que exponen y le he añadido algunas partes que le faltaban y que considero importantes.
1. Nombre y datos personales
Este tiene que ser el primer apartado, justo al lado de la fotografía profesional, ya que la empresa que recibe tu solicitud necesita tener muy claro quién eres, tu edad y otras cosas básicas sobre tu persona. Los datos que tienes que aportar son:
- Nombre
- Dirección
- Teléfono (fijo/ móvil)
- Correo Electrónico
- Fecha de nacimiento
Otros datos que también puedes aportar:
- Estado Civil
- Hijos a tu cargo (o ausencia de ellos)
2. Formación
El segundo apartado tiene que dar información sobre tu formación educativa. Mi Currículum español tenía la experiencia laboral como apartado principal, pero en Alemania funciona distinto. A qué escuela hayas ido y cuáles sean tus títulos universitarios (en caso de tenerlos) es algo muy importante en este país. Por este motivo se le tiene que dar un lugar de alta visibilidad en el Currículum Vitae. Los estudios deben ordenarse de la fecha más próxima a la más lejana.
- Estudios universitarios
- Abitur (En caso de no haber estudiado en Alemania, bachillerato y Pruebas de Acceso a la Universidad)
- Escuela Secundaria
- Escuela Primaria
3. Conocimientos y habilidades
En este tercer apartado tendrás que exponer cuáles son tus cualidades en referencia al trabajo que estás buscando. De este modo, en este apartado tendrás que enumerar los idiomas que hablas, tus conocimientos informáticos, si posees carnet de conducir( en el caso de que sea necesario para tu trabajo, etc.)
- Idiomas
- Conocimientos informáticos
- Carnet de conducir
- Otras habilidades necesarias para el trabajo solicitado
4. Experiencia profesional
Ahora sí que es el momento de mostrar en qué empresas has trabajado anteriormente y las tareas que has llevado a cabo. Del mismo modo que con la formación, tendrás que ordenar los trabajos anteriores del más reciente al más antiguo.
Una vez en orden, tienes que dar un título al cargo que ocupaste en cada empresa y hacer una lista con tus responsabilidades.
5. Aficiones
He añadido este apartado al ejemplo que te muestro porque hay muchas empresas que tienen en cuenta lo que haces en tu tiempo libre a la hora de evaluar tu solicitud de empleo. En esto tienes que ser muy breve, con una simple enumeración de cuatro o cinco actividades que te gusta hacer cuando no estás trabajando.
No es que a la empresa le interese de sobremanera lo que hagas o dejes de hacer fuera de tu horario laboral, sino que lo que pretenden es hacerse una idea de tu perfil personal. De este modo, la mayoría de empresas buscan un balance entre actividades culturales y otras más activas como hacer deporte. Algunos ejemplos serían:
- Leer
- Cine
- Teatro
- Visitar exposiciones
- Actividades en la Volkshochschule
- Cualquier tipo de deporte (especialmente en equipo)
- Gimnasio
- Yoga/ Pilates
- Excursionismo
- Viajes
- Aprendizaje de idiomas u otras habilidades
- Actividades con amigos
Te digo estos ejemplos no para que mientas, sino para que escojas bien cuáles de tus aficiones son las mejor vistas por las empresas.
6. Fecha, ciudad y firma
Finalmente tendrás que firmar manualmente el Currículum y escribir la fecha en la que lo has terminado.
Y tú, ¿Cómo hiciste tu primer Currículum Vitae en Alemania? Comparte tu experiencia en los comentarios, que seguro que ayudará mucho a los y las que están empezando!