Magazine

Como hacer las particiones manualmente en la instalación de Ubuntu 12.04

Publicado el 12 noviembre 2013 por Liher

En el articulo anterior he descrito un poco, solo un poco, como funciona el tema de las particiones en Windows y en Linux para que cualquier usuario tenga unas nociones básicas sobre el tema. No he profundizado mucho con detalles técnicos para que sea mas ameno y sencillo este tema.

En este articulo os quiero dejar un vídeo que he subido a mi canal de Youtube en el cual explico como hacer las particiones de forma manual durante el proceso de instalación de Ubuntu 12.04. En este vídeo describo como redimensionar la partición de Windows con sistema de ficheros NTFS y como dejar espacio libre para la instalación de Ubuntu en el caso de que esteis pensado en hacerlo así.

También explico, después de dejar ese espacio libre, como usarlo para hacer las particiones necesarias para instalar Ubuntu. Otra cosa que explico es como borrar Windows del disco duro completamente para, posteriormente, dedicar todo el disco duro para la instalación de Ubuntu.

Hay formas mas avanzadas de hacer las particiones pero he explicado la que yo creo que es la mas sencilla ya que este vídeo va destinado a los usuarios que nunca han hecho este tipo de operaciones.

También he mostrado como hacer el particionado para Ubuntu de dos formas, una de ellas, la mas sencilla, es crear una partición para usarla como área de intercambio y el resto del espacio libre usarlo para crear una partición raíz o”/” en la cual instalar el sistema operativo y donde estarán nuestros archivos personales. La otra opción, que también he mostrado, es crear una partición para área de intercambio, otra para el sistema operativo y los programas que es la raíz y otra para los archivos personales que seria la partición “/home”.

Creo que la mejor opción es la de separar el sistema operativo de los archivos personales para evitar problemas el día de mañana. Para esto la partición raíz debería tener espacio suficiente para instalar el sistema operativo y luego los programas que queramos instalar, en el caso de Ubuntu creo que con 10 o 15 GB sera mas que suficiente y así podéis dedicar el resto de espacio a vuestros archivos.

La razón es por una experiencia que tuve y que voy a explicaros un poco. A mi cuñado le instale Ubuntu en su ordenador y solo hice dos particiones ya que tenia un disco duro de 40 GB. Le hice una partición de 4GB de área de intercambio y el resto lo puse en una única partición raíz. A los pocos días me llamo diciendo que cuando encendía el ordenador no arrancaba y se quedaba un mensaje en la pantalla. Indague acerca del mensaje y resulta que salia porque se había quedado sin espacio en el disco duro, se había puesto a descargar películas y lo había llenado. Tuve que acceder con un disco de Ubuntu en modo Live para borrar algunos archivos y así liberar espacio, de esta forma pude salvar sus datos para posteriormente instalar Ubuntu como debía hacerlo, una partición de área de intercambio, otra partición raíz y otra Home para archivos personales. No le ha vuelto a pasar.

Sin mas, aquí os dejo el vídeo y espero que os decidáis por el método de las tres particiones

 

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Espero que os sirva de ayuda, un saludo …

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog